El gobierno municipal (PP-CC) aprobará esta mañana, en sesión plenaria, dos modificaciones de crédito que suman 4.172.489,17 euros. Desde la oposición, el PSOE y Sí se Puede (SSP) ponen reparos a esta medida, llegando a decir la concejal ecosocialista, Lourdes Galindo, que equivaldrá a incumplir la ley presupuestaria y, "lo más probable, es que entremos en 2019 en un plan de ajuste que obligue a dejar de gastar ese año lo que se gastó de más en 2018".

A juicio de Galindo, este "derroche" será costeado por los güimareros porque PP y CC estarán abocados "a subir los impuestos en el quinto municipio con más paro de Canarias".

La edil de SSP detecta unos 300.000 euros "injustificables" en esta propuesta: "100.000 euros para una estatua, algo que no podemos permitirnos; 75.000 euros más para fiestas de San Pedro, 60.000 que suman a las de El Socorro, 28.000 para comunicación, publicidad y prensa; 15.000 para combustible y 10.000 para envíos postales. No podemos derrochar el dinero de esta manera", sentencia.

Desde el Partido Socialista, Airam Puerta se centra en los 10.000 euros que se incluyen en estas modificaciones presupuestarias para pagar la sanción por la retirada, "de manera inapropiada", de material que contenía amianto en el antiguo mercadillo del agricultor. El portavoz socialista recuerda que la regidora fue advertida de este hecho y acusa a Carmen Luisa Castro de que "obra sin escuchar y, en ocasiones, como es el caso, de forma temeraria, sin solicitar los permisos pertinentes y exponiendo a sus vecinos a la peligrosa inhalación del polvo de estas planchas después de su manipulación".

Destaca, además, que el suelo de esta actuación no es de titularidad municipal.