La Fiscalía Anticorrupción recibió ayer la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Municipal de CC en Adeje, Óliver Tacoronte, motivada por la aprobación de cinco expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito (23 de febrero, 6 de abril, 25 de mayo, 29 de junio y 29 de julio de este año) que cuentan con reparos jurídicos y de Intervención. Los mismos ascienden a 792.064.40 euros, "de los que algo más de 360.000 euros surgen al margen del presupuesto municipal, tal y como informa el interventor".

Así consta en la denuncia formalizada ayer, acompañada por la documentación de las sesiones plenarias de este ejercicio en las que fueron aprobados los cinco reconocimientos extrajudiciales de crédito, "tantos como en todo el año anterior".

Curiosamente, CC votó a favor del primero de ellos en el pleno celebrado el 23 de febrero, pero lo hizo porque "no hay reparos por parte del interventor". Su importe fue de 108.856,03 euros.

El 6 de abril fue aprobado el segundo grupo de facturas pendientes de pago de ejercicios anteriores, que sumaron 104.567,46 euros. La Intervención repara facturas que "fueron contratadas verbalmente sin la existencia de crédito presupuestario", de servicios que "se prestan sin contrato por haber finalizado el anterior sin posibilidad de prórroga".

El tercer reconocimiento de crédito (364.280,44 euros) de este año obtuvo el visto bueno del Pleno (con los votos del gobierno municipal -PSOE-, PP y Canarias Decide), a pesar del informe de la jurista sobre las facturas correspondientes a la entidad Imegal en el que especifica que "no cabría calificarlo como contrato menor por ser superior a 15.000 euros", que el procedimiento utilizado para la adjudicación no ampara la cobertura del pago, "que la primera adjudicación se celebró el 28 de septiembre de 2016 (no menciona en qué fecha venció el contrato anterior)" y que al prescindir del procedimiento establecido, es un contrato que "adolece de un vicio de nulidad absoluta".

El cuarto reconocimiento extrajudicial de crédito de 2018 incluyó facturación por 112.870,09 euros. La Intervención reitera en su informe los mismos vicios detectados en muchos de los casos anteriores, pero en esta ocasión predomina la falta de informes preceptivos para realizar el pago y apunta que en el caso de la residencia de mayores y centro de día "no existen informes que motiven la continuidad" del servicio que presta la empresa concesionaria.

El quinto reconocimiento fue reparado y obtuvo el beneplácito del Pleno el pasado 29 de julio con facturas por 101.490,38 euros.

"Son las formas"

El portavoz de CC en Adeje defiende que, "al margen de si una actuación es necesaria o no, debe hacerse según la legislación vigente y no saltándose los procedimientos y las normas de contratación". Óliver Tacoronte señala en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que "son las formas, no los servicios que se prestan", pero explica que se trata de facturas que se corresponden con prestaciones "contratadas verbalmente o irregularmente, sin crédito o sin procedimiento de contratación previo y sin posibilidad de prórroga". Y no lo dice él, sino que se ciñe a los informes de la Intervención municipal. La denuncia presentada ayer abunda en otros supuestos en los que incurre el equipo gobernante y quienes aprobaron los expedientes, como "que no justifican los costes de los servicios prestados", se paga "sin tener constancia de expedientes de contratación y la existencia de expediente en fase de adjudicación". En todo caso, CC "no está en desacuerdo con que se pague lo que se debe, pero sí con las formas y el presunto incumplimiento de la legalidad".