Juan Miguel Olivera, portavoz del PP en Candelaria, lamenta "profundamente" la falta de planificación de la Hot Summer Party celebrada el sábado, en la plaza de la Patrona de Canarias, un evento en el que se congregaron más de 2.000 adolescentes (de 12 a 16 años, principalmente), asegura, que precisó de "la intervención continua de ambulancias, sanitarios y cuerpos de seguridad para atender comas etílicos, cortes por cristales rotos y agresiones por arma blanca".

El concejal señala que el Ayuntamiento de Candelaria "debe trabajar en políticas que realmente fomenten en la juventud la diversión de manera controlada, sin alcohol y tabaco, sobre todo cuando se trata de menores de edad". A su juicio, "una institución pública tan cercana a la gente, como es un ayuntamiento, no puede contribuir a que toda esa educación, que lleva a discusiones y problemas familiares, a veces, se pierda porque no toman medidas para evitar que una actividad de ocio juvenil se convierta en un acto de consumo de alcohol y porros, cuando la mayoría ni alcanzan los 16 años".

Olivera describe: "Era horrible, había niños bebiendo alcohol por todos lados y fumando porros, intentaba hablar con la policía, pero no eran suficientes (solo nueve), estaban agotados, algunos estaban doblando turnos desde las 7 de la mañana, manteniéndose en el puesto para no abandonar a los compañeros ante la falta de seguridad del evento". En este punto, quiso reconocer el mérito de la policía, que, dijo, hizo lo "imposible por mantener el orden, pero no se puede explotar así al cuerpo de seguridad local. Eso no es hacer política municipal, sobre todo cuando su situación laboral es penosa".

En su relato, alude a que "el personal de ambulancia me comentaba que estaban indignados, que no podían con tanto adolescente borracho, en coma etílico, con cortes por peleas con armas blancas... Hasta altas horas de la madrugada, Urgencias del centro de salud estuvo desbordada atendiendo a los jóvenes". Asegura que los padres con los que habló "estaban indignados ante el descontrol que había en el evento".

El acto fue suspendido a la una de la mañana (estaba previsto hasta las dos) "ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los asistentes". A las cinco de la madrugada, muchos adolescentes esperaban por una guagua en la que retornar a sus casas. Otra "falta de previsión de transporte colectivo", señala Olivera.

La concejala de Juventud, Silvia García, considera un éxito de convocatoria la Hot Summer que se desarrolló del 3 al 5 de agosto en la plaza de la Patrona de Canarias. Asegura que la previsión de asistencia de 2.000 personas al acto del sábado "se vio duplicada en algunos momentos de la noche, lo que llevó al ayuntamiento a dar por finalizado el acto a las 00:30 horas, no porque se hubiesen producido graves incidentes, sino para evitar que pudieran suceder.".

Así responde el gobierno municipal, para el que "en un evento en el que se aglutina tal cantidad de personas se pueden producir incidentes, como fue en este caso, en el que se registraron una docena de intervenciones policiales, ninguna de ellas de gravedad, y una veintena de atenciones leves de los servicios de emergencias ubicados en la plaza, en su mayoría por intoxicaciones etílicas y por consumo de estupefacientes, además de algún corte en piernas por cristales que no necesitaron puntos de sutura". Lo aclara la concejala de Juventud, quien desmiente que se hayan producido heridas por arma blanca, como señala en su comunicado el portavoz del PP, cuyas palabras califica de "desproporcionadas y alarmantes".

Recuerda que en la edición del pasado año, celebrada en la avenida Marítima, no registró ningún incidente sanitario.

Desde la Concejalía de Juventud "se aboga por el disfrute de un ocio saludable. Por ello, no se promueven actos que faciliten el consumo de alcohol, de hecho en la celebración de esta actividad, que era estrictamente musical, no se habilitó ningún quiosco donde se pudiera consumir ningún tipo de bebida".

En está línea, García resalta que en Zona Joven se han llevado a cabo pequeñas sesiones de dj en las que, en colaboración con Cruz Roja, se han elaborado cócteles sin alcohol. Asimismo, se llevan a cabo tareas de concienciación e intervenciones directas con los jóvenes en las que el equipo de la Concejalía de Juventud busca minimizar el consumo de alcohol entre los más jóvenes.

Desde el grupo de gobierno "se agradece la labor de la Policía Local, del director técnico del Plan de Seguridad, quienes estuvieron pendientes de lo que sucedía en la plaza, no produciéndose en ningún momento descontroldel personal sanitario de las dos ambulancias (Soporte vital avanzado y soporte vital básico), del botiquín sanitario y del centro de salud.