La sexta edición del festival de las tradiciones araferas se centra en realzar el pasado local destacando el rol del gofio en la alimentación de los vecinos y en la vida cotidiana.

Las asociaciones organizadoras de este evento pondrán en valor el tueste casero del millo para llevarlo al molino, el protagonismo de los vendedores ambulantes así como cuando las vecinas preparaban la ropa para las fiestas patronales, cuando estrenar era lo más esperado por las familias.

El marco de esta cita con la tradición es la Esquina de Los Carros, donde esta ubicada la Casona de Secundino Delgado. En las pasadas ediciones, se han dado a conocer las eras del municipio, las ventas, las bodas y la siembra y recogida de las papas, todo ello con el trabajo voluntario de más de 30 personas de todas las edades.

Esta iniciativa surge de varias asociaciones araferas que tratan de dar a conocer la vida en Arafo. Por ello, este evento costumbrista recupera personajes propios del municipio o visitantes llegados al lugar que permanecen en la memoria colectiva de los vecinos.

La historia cuenta con un narrador que va señalando las distintas escenas que se producen tanto en el exterior como en el interior de la Casona, mientras un historiador le da rigor a la escenificación de los actores amateurs.

Un año más, la organización invita a asistir a este representación que dará comienzo a las 20:00 horas en la Casona de Secundino Delgado.