La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar precintó (el viernes pasado) quioscos, escuelas de surf, y servicios de masajes en playas y litoral de Arona y Adeje. El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) lamenta la medida por extemporánea, alarmista, desconcertante y deficitaria.

Para el colectivo que preside Roberto Ucelay, este cierre de establecimientos en espacios públicos "reduce, de forma significativa, tanto en calidad como en cantidad el catálogo de servicios que se prestan a los millones de turistas y residentes que nos visitan en estos meses, además de generar enormes incertidumbres respecto a los miles de puestos de trabajo que generan dichos servicios".

El Círculo incide en que "se ha hecho en el peor momento del año pudiendo haberse llevado a cabo al finalizar la temporada de verano". De hecho, esta organización alude a que son numerosos los empresarios que, afectados por el precinto de sus negocios, "denuncian las enormes pérdidas económicas que les va a generar tanto el periodo de inactividad, al que obliga las notificaciones recibidas, como los despidos e indemnizaciones a los que se ven abocados".

El CEST recomienda a las administraciones que promuevan los concursos correspondientes para adjudicar la explotación de los espacios y servicios precintados "de forma urgente y con todas las garantías para una actividad que genera economía y puestos de trabajo".

Empresarios y profesionales consideran que habría sido razonable y deseable que se hubiera esperado al menos a que se iniciaran los citados concursos.

Ante todo ello, reiteran sus críticas "ante el trato desigual que se da a las actividades en el litoral respecto a lo que ocurre en el resto del país, Gran Canaria, entre otros lugares, donde, a diferencia de lo que ocurre en el sur de Tenerife, sí se desarrollan sin trabas innecesarias innumerables actividades, que permiten mejorar y completar la oferta de ocio que exigen los millones de turistas que nos visitan y que es una parte fundamental de nuestra oferta turística y de la cualificación de nuestro destino", apunta el CEST.