Podemos ha pedido hoy al presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, que tome medidas contra la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, y le ha animado a que le regale "un libro de historia de España", tras cuestionar la exhumación de Franco.

En un comunicado Podemos alude a las declaraciones de la alcaldesa de Güímar (PP), que publicó ayer el periódico tinerfeño "Diario de Avisos", en las que calificó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "dictador" por haber impulsado la exhumación de los restos de Francisco Franco.

Podemos señala que la alcaldesa de Güímar ya ha sido "avasallada por la oposición" por varios actos cuestionables y se ha metido "ella solita en el ojo del huracán" apoyando eventos como el de las fiestas de Fátima, donde patrocinó una juerga "solo para mujeres" en la que se premiaba a "miss cachonda, miss licenciada en Follometría o miss estrecha".

También ha pagado con dinero del consistorio varios viajes de ciudadanos de Güímar a Madrid para ver el programa de Telecinco ''Sálvame''.

“Está claro que la alcaldesa de Güímar quería su minuto de gloria del fin de semana y lo ha conseguido y también de vergüenza ajena, una vez más. No sé qué tipo de formación tiene o cuál es su nivel de cultura pero le recomendaríamos que se leyera un librito antes de decir tantos disparates”, afirma la presidenta del grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, María del Río.

María del Río considera que la exhumación de los restos de Franco “llega tarde, pero bienvenido sea” y se muestra satisfecha de que España empiece por fin a “rectificar y a actuar como un país democrático”.

“No hay nadie fuera de este país que entienda que tengamos un lugar dedicado a consagrar a un dictador. No nos sorprende que para Ciudadanos Franco sea una figura importante, están luchando con el PP a ver quién queda más a la derecha retrógrada”, argumenta la diputada.