La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias concedió una subvención de 475.131,88 euros al Ayuntamiento de Santiago del Teide para el desarrollo de cuatro proyectos dirigidos a la ampliación del Centro de Visitantes Chinyero, la renovación de seis parques infantiles, la instalación de alumbrado autónomo fotovoltaico y la mejora del Museo Etnográfico Cha Domitila, así como la puesta en marcha de un itinerario peatonal por Arguayo para poner en valor su patrimonio cultural.

El consejero, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, junto al alcalde del municipio, Emilio Navarro, visitaron ayer las instalaciones y conocieron los detalles de estas actuaciones con cargo a la medida 7 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que supone para la isla de Tenerife un total de 5,06 millones de euros.

El Ejecutivo sufragará, con 44.650 euros, la puesta en marcha de un recorrido interactivo por el pueblo para mostrar sus principales elementos patrimoniales, suponiendo éste un proyecto para el cual el consistorio destina 3.125,5 euros. Comprende la implantación de un sistema de balizas de madera inteligentes insertas en el suelo que detectan la presencia de los móviles de los participantes en la actividad que se acercan y envían locuciones en el idioma en el que esté configurado el smartphone (en español, inglés o alemán) con sonidos y explicaciones de interés.

Asimismo, se colocarán mesas interpretativas en dos puntos de dicho trayecto por el pueblo en las que, a través de un código bidimensional o QR, se accede a vídeo-recreaciones históricas y se recrea cómo era la vida en este lugar en el pasado.

Además, se llevará a cabo la reforma del modelo interpretativo del Centro Alfarero Cha Domitila a través de cambios en el actual montaje expositivo que abordará la historia del edifico, el proceso de elaboración de piezas y otros valores patrimoniales de Arguayo.

La actuación del Centro de Visitantes Chinyero supondrá una inversión de 197.782 euros, de los cuales 156.163 corresponden al PDR y los 41.619 euros restantes, a la administración municipal. Dicho proyecto consiste en la ampliación del actual edificio construyendo un nuevo espacio en el patio interior del complejo que unirá tres de los cuatro volúmenes existentes. También se modificará la fachada para incrementar la visibilidad del centro y se mejorará la accesibilidad con una rampa y se dotará al inmueble de elementos audiovisuales.

Dos proyectos más

El tercero de los proyectos, con una subvención de 199.194 euros (13.930 de aportación municipal) consistirá en renovar los parques infantiles y áreas de juego del casco urbano, Valle de Arriba, Las Manchas, Arguayo, El Molledo y El Retamar, con su adaptación a la normativa vigente. Otra de las actuaciones comprende la instalación de 27 farolas solares autónomas, 18 en el camino del cementerio y 9 en la calle Las Rabonas, entre El Retamar y El Molledo. Estas luminarias fotovoltaicas permiten reducir considerablemente la demanda y el gastos en electricidad. La subvención es de 75.317 euros, más 2.022 del ayuntamiento.