Las fiestas de El Socorro vivirán su día grande pasado mañana con la tradicional Bajada al caserío, romería que este año conmemora su 375 aniversario y que cada año congrega a miles de personas desde la madrugada hasta el día siguiente, cuando la imagen retorna por el Camino del Socorro hasta su morada habitual, la parroquia de San Pedro Apóstol.

La Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana, cuyo responsable es Francisco Javier Amador, refuerza este año el dispositivo de seguridad y emergencia que estará dispuesto en todo el recorrido de la ruta declara BIC.

Ese dispositivo contará este año con más de 80 personas, con miembros de la Guardia Civil, la Policía Autonómica, la Policía Local, Protección Civil, un equipo de montaña de rescate de Protección Civil de Candelaria, seguridad privada, sanitarios, socorristas, así como el correspondiente hospital de campaña. Este y el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) estarán emplazados en las proximidades de la entrada del caserío.

"Ha dado comienzo la cuenta atrás para la celebración del día grande de las fiestas en honor de Nuestra Señora de El Socorro, una de las más esperadas por los güimareros, pero también atrae a una numerosa cantidad de visitantes que parten desde diversos puntos de la Isla, siendo una cita anual marcada en el calendario por todos los tinerfeños", reflexiona el concejal Amador.

En esa línea, teniendo en cuenta la aglomeración y las previsiones, el edil invita "a todos a vivir esta festividad en un ambiente festivo, pero distendido, procurando mantener la diligencia debida para que así podamos disfrutar en comunidad de ellas, recordando el ambiente familiar y jovial que las caracteriza".

Hoy, Güímar conmemora el 25 aniversario de la proclamación de la Virgen del Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio. El programa contempla la recepción de las autoridades en la Casa Consistorial (19:15 horas) para asistir al solemne traslado del Pendón de la ciudad (19:30) rememorando el hecho acordado hace 25 años por el Pleno. Será en la parroquia de San Pedro donde se oficiará una eucaristía, cantando la "Misa pontificalis" el Coro Miguel Castillo, acompañado de la orquesta de cámara dirigida por Felipe Neri Gil. Al finalizar, tendrá lugar la izada de la bandera de la segunda peregrinación lustral.

La imagen de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua lucirá hoy el manto "brindado por la Alcaldía en nombre del pueblo de Güímar". Bordado en hilo de oro sobre un fondo azul marino, muestra en su superficie el escudo de la ciudad, así como las ermitas e iglesias donde pasa la Virgen del Socorro en su Bajada anual y lustral: el Calvario, el Monasterio y las ermitas de El Socorro, Chinguaro y Santo Domingo. El manto fue diseñado por Javier Eloy Campos y realizado por Ramón Fernández Ruiz, del Taller de Bordados de San José de Cádiz.

Ramón Fernández destaca del mismo "las cartelas", porque "es lo que más personalidad le da, así como el contorno, donde utilizamos una de las técnicas más complejas y delicadas, la hojilla. Una lámina de plata dorada que, cuando se trabaja bien, como es este caso, da el efecto de una pieza de orfebrería engarzada".

La regidora, Carmen Luisa Castro, recordó a su mentora y antecesora, Vicenta Díaz, asegurando que este manto "fue una de sus últimas voluntades". Explicó que "no podíamos dejar pasar esta oportunidad (...) no solo por el hecho de hacer más grande esta romería, sino por la necesidad de rendir honores a nuestra amada Virgen. Así es el sentir de este pueblo honrado, laborioso y devoto".