El año 1643 tuvo lugar la primera Bajada del Socorro, según se refleja en "el acta fundacional del libro antiguo de la Cofradía de El Socorro" que se conserva en el Archivo Parroquial de San Pedro Apóstol.

La historia, según publica el propio consistorio, refleja que "primero fueron ermitaños y luego mayordomos los encargados de velar por el cuidado del templo de la Virgen de El Socorro y luego por la celebración de su festividad, que se comenzó a realizar como rogativa por la necesidad de agua para los cultivos de los vecinos. Primero, se celebró el 18 de diciembre, de cuya fecha se pasó al 26 del mismo mes y, finalmente, al 8 de septiembre; no obstante, durante un corto período de tiempo se llevó a cabo el primer domingo de este último mes".

Fue en 1837 cuando de produjo el cambio de la fecha de celebración de la fiesta del 26 de diciembre al 8 de septiembre, según consta en el libro de Asociación Cultural Patrimonio de Güímar "Naturaleza, historia y tradición en El Socorro de Güímar".

Hoy es el día más relevante del año para Güímar. La Bajada del Socorro reunirá a miles de güimareros y visitantes (el año pasado fueron más de 20.000, oficialmente) en la considerada como la romería más antigua de Canarias. La imagen saldrá de la iglesia de San Pedro Apóstol al término de la misa de peregrinos (6:00 horas) y llegará a la ermita del caserío con la misa de recibimiento (12:00). En medio, la procesión llegará a la ermita de El Calvario, donde descansará antes de comenzar la ruta por el Camino del Socorro, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) sobre la que se produjeron intervenciones de mejora en las últimas semanas (alguna, objeto de denuncia por el Seprona), pero que hoy solo vivirá la fiesta más tradicional.

La tarde de cada 7 de septiembre, el caserío de El Socorro revive un suceso que los historiadores sitúan entre 1392 y 1401: el encuentro entre los aborígenes y la Virgen en la playa de Chimisay. Allí, en el Llano de la Virgen y junto a la Cruz de Tea, la ceremonia de los guanches (19:00 horas) dará paso a la procesión de regreso a la ermita, templo en el que se oficiará la misa por los difuntos (21:00) previa a la procesión de las candelas, el momento de mayor recogimiento y fervor de la fiesta popular. A su conclusión, comienza el rezo del santo rosario y será izada la bandera de la II Peregrinación Lustral en la plaza de la Virgen del Socorro, otro enclave que ha estado sujeto a la polémica porque ayuntamiento y Obispado pleitearon por su propiedad. Mañana es el día de El Socorro.

Estrena manto en sus bodas de plata como Alcaldesa Honoraria

El presente año, Güímar y la Virgen del Socorro se engalanan con honores por el 25 aniversario del nombramiento de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua, tras el acuerdo plenario adoptado el 5 de agosto de 1993. Este año, con tal efeméride, la imagen también recibió y luce un manto nuevo donado por el municipio a través de la Alcaldía, que hoy ocupa Carmen Luisa Castro./ el día