Arona se colocó durante el mes de agosto en el municipio de Tenerife líder en la creación de empleo en un contexto en el que el paro aumentó en la Isla un 0,23% y se incrementó en la gran mayoría de municipios, en 20 de 31. De esta forma, Arona fue el primero de los once donde bajó el desempleo, todo ello a pesar de las cifras de descenso de llegada de turistas al Archipiélago.

Si en Tenerife el paro creció un 0,23% y en el conjunto de Canarias lo hizo en un 0,13%, en Arona este disminuyó en un 1,3%, situándose, por primera vez en muchos años, por debajo de la cifra de los 7.000 demandantes de empleo registrado, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

Con estos datos, el municipio encadena dos años de caída del desempleo, período durante el cual la tasa de paro ha pasado del 20,95% a menos del 18,76% frente al 20,06% del conjunto de Canarias. Ese porcentaje convierte a Arona en el segundo municipio del Archipiélago canario de más de 40.000 habitantes con menos paro, por delante de San Bartolomé de Tirajana, que tiene el 19,24%, y por detrás únicamente del municipio de Adeje.

La otra cara de la moneda la representan Santa Cruz de Tenerife (24,43%), Telde (24,32%) y Santa Lucía de Tirajana (24,25%).

"Arona afronta, además, los próximos años con un panorama despejado con la apertura del municipio a la inversión económica", considera el gobierno municipal que lidera José Julián Mena. Tal argumentación la sostiene en el desbloqueo del plan parcial El Mojón (Los Cristianos), en el cual se han anunciado inversiones económicas muy importantes para la construcción de dos complejos hoteleros relevantes, así como en el Plan General de Ordenación (PGO), documento anulado por el Tribunal Supremo (TS) cuya nueva redacción se encuentra ya en proceso de adjudicación, destaca el grupo gobernante, PSOE-CxA.