En el último mes se han producido tres vertidos de aguas fecales en El Médano. Esta situación no es novedosa ya que en el verano de 2017 ocurrió lo mismo hasta en tres ocasiones, lo que obligó a cerrar al baño playas de gran afluencia por contaminación y por el alto riesgo para la salud. La "negligencia" en la reparación y vigilancia "es tan evidente que han llegado a verterse incluso materiales sólidos". O sea, "que la estación de tratamiento primario no está funcionando".

Según el concejal de Izquierda Unida (IU), Félix Hernández, "a pesar de la gravedad de la situación y de que la misma es insoportable para los vecinos de la zona, el gobierno de CC y PP no toma ninguna medida para prevenir vertidos en el futuro". Muy al contrario, afirma el edil, "las excusas han sido diversas y tendentes a exculparse de una evidente mala gestión municipal. Tanto es así que llegaron a referir, incluso, que no se trata de vertidos de las redes de saneamiento públicas o que es consecuencia exclusiva, según manifestó el propio concejal de Servicios, del incivismo de los vecinos del municipio".

El portavoz de los socialistas, Juan Rodríguez, afirma que "esta irresponsabilidad y falta de capacidad para responder a un problema que genera una gran alarma social es, incluso, más llamativa en el alcalde, José Domingo Regalado, a quien no hemos escuchado hablar de este asunto en más de un año, desde que tuvo lugar el primer vertido."

La situación, fuera de control desde hace semanas, deja patente "que no llevan a cabo correctamente el mantenimiento de la red pública de saneamiento". Si bien corresponden a la empresa concesionaria, el gobierno de CC-PP tiene el deber de supervisar que cumple íntegramente estas obligaciones. Sin embargo, para Rodríguez y Hernández, el alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal de servicios, Marcos González, "cierran los ojos y niegan la mayor".

Juan Rodríguez Bello, "ante la inacción y el silencio del alcalde y sus concejales", anuncia que IU y PSOE piden la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre este grave asunto. En esta solicitud se insta a las administraciones competentes a que ejecuten de una vez por todas la depuradora de Granadilla de Abona. Se exige también la creación de una comisión municipal para investigar el motivo por el cual se producen estos vertidos y buscar soluciones de consenso entre todas las fuerzas políticas, constituyendo así un grupo de trabajo permanente centrado en resolver los graves problemas que registra la red de saneamiento en los últimos dos años.

Adicionalmente, se mandata al gobierno municipal a que recabe de la concesionaria un plan de mantenimiento y que averigüe si cumple adecuadamente.

El concejal de Medio Ambiente de Granadilla de Abona, Marcos González, califica las manifestaciones de los portavoces de IU y PSOE -Félix Hernández y Juan Rodríguez Bello, respectivamente- sobre los vertidos como "cínicas", asegurando que "evidencian una total y absoluta falta de ética y de memoria" y que las mismas "solo buscan el ataque político".

El también portavoz del Grupo Municipal Popular expresa cierto asombro porque "parece mentira que quienes han estado gobernando durante 21 años en este municipio, dos de ellos entre PSOE e IU, se olviden de que los vertidos no llegaron tras la moción de censura en 2016, sino que se vienen produciendo durante décadas". Agrega que la gestión socialista "se puede calificar como nefasta en este y otros temas", señalando al actual portavoz del PSOE y a algunos de sus actuales compañeros "como corresponsables, ya que no hubo planificación y una falta de gestión durante su gobierno".

González asevera que "solo buscan la contienda y seguir haciendo una política destructiva, buscando culpables en otro lado cuando ellos han sido parte del problema. Desde el gobierno municipal les animamos a dejar el enfrentamiento y a no mentir".

Marcos González concluye enumerando que "en casi dos años, cosa que no hicieron en más de 20 años de gobierno socialista, el actual grupo de gobierno destinó todo el Plan de Cooperación Municipal 2018-2019 (1,6 millones de euros) para la red de saneamiento y el proyecto de la depuradora de Los Letrados, cuya inversión es de 30 millones de euros, está en fase de expropiación de los terrenos. Las únicas inversiones anteriores en la red de saneamiento fueron durante el mandato de 2007-2011, periodo en el que, además, no gobernaba el PSOE en Granadilla".