El Fraile tendrá una oficina conjunta en la que trabajarán agentes de la Policía Local de Arona y de la Guardia Civil. El objetivo es reforzar la seguridad en este núcleo y otros de la zona baja del municipio, donde la escasez de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hace cada vez más evidente.

Así lo expresó ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, en respuesta a una petición del alcalde de Arona, José Julián Mena, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en El Fraile.

Además de esta oficina conjunta, el regidor aronero logró el compromiso de la delegada del Gobierno de trasladar la petición de instalar cámaras de vigilancia en espacios sensibles del municipio, como el Centro Comercial Verónica''s, una reivindicación que tiene que ser analizada por un órgano independiente y decidir su implantación.

La tercera petición realizada por Mena se refirió a las vacantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se cifran en más de 1.050 respecto a los catálogos de ambos ambos cuerpos (546 de los cuales faltan en la provincia tinerfeña), así como a que el Gobierno del Estado flexibilice la legislación que dificulta a los municipios convocar plazas de la Policía Local.

El alcalde de Arona aseguró que "es necesario revertir esa situación para contar con una mayor presencia policial, sobre todo en zonas sensibles, como El Fraile, Las Galletas y la zona baja del municipio. Es una demanda de nuestros vecinos y fundamental porque queremos seguir siendo un destino turístico seguro".

Mena explicó que "cuando hay recortes, eso afecta también a las condiciones de seguridad y de presencia policial. Canarias es un destino seguro y para que se mantenga así estamos trabajando hoy (por ayer) en esta Junta Local de Seguridad". Los datos indican "que tenemos entre 400 y 500 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil sin cubrir en la provincia y creemos necesario dar la vuelta a la situación en un municipio que supera los 100.000 habitantes y que el año pasado recibió 1,5 millones de turistas", añadió el alcalde.

La delegada del Gobierno explicó que "es objetivo de este Ejecutivo recuperar todo aquello que se vio afectado por la crisis y por la aplicación de determinadas políticas". Al tiempo, cifró en 25.000 los efectivos que se perdieron en estos últimos años en España por esos recortes. "Este año hemos incrementado un 30% las plazas en el conjunto del territorio nacional" y de lo que se trata es que Canarias se beneficie de esas plazas", dijo.