De "gravísima" califica José Fernando Gómez, concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), la situación del Ayuntamiento de la Villa Mariana, administración que sufre "parálisis, pasividad, escasez de recursos humanos y técnicos y precariedad laboral y salarial". Señala como causa principal la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), llegando a asegurar que el Consistorio de la Villa Mariana "padece un déficit de 30 funcionarios".

"José Gumersindo García, alcalde anterior, redujo los salarios hasta el punto de establecerlos entre los más bajos de las administraciones local de Canarias", resalta José Fernando Gómez. Como ejemplo de esa "precariedad laboral a la que ha llevado el PSOE a este ayuntamiento" menciona "que las últimas incorporaciones se marchen a otras corporaciones, incluso de menos rango y recursos (por población), porque perciben mejores sueldos". Y suma "la fuga de empleados que llevan años en Candelaria y opositan en otros ayuntamientos porque las condiciones económicas y laborales son mejores". La conclusión es que "los candelarieros padecemos la política del sueldo de cajero que impuso el PSOE de Sindo García y continúa el socialismo de Mary Brito".

El concejal de VxC rescata el Plan Operativo de Recursos Humanos, "instrumento instaurado con el poder absoluto que tuvo García Trujillo y que pagamos los candelarieros ahora porque el juzgado devuelve sus derechos a aquellos trabajadores que fueron obligados a pasar a la condición de funcionarios interinos".

Con esta premisa, José Fernando Gómez muestra su preocupación porque "la alcaldesa, y su grupo, demuestra ser incapaz de resolver este conflicto corrigiendo la RPT como vía para equiparar salarios con los de la administración de municipios limítrofes y evitar la fuga de personal, lo que consolidaría la plantilla que Candelaria necesita dada la demanda de la ciudadanía en servicios y prestaciones fundamentales".

Advierte de que no es una cuestión baladí, "puesto que la gestión actual puede tener consecuencias penales para quienes la practican". En esa línea, apunta a "la caducidad de plazos y de expedientes, el silencio administrativo que se les aplica a muchos vecinos en detrimento de los derechos de estos candelarieros, retener documentación requerida por los tribunales y olvidar denuncias en el cajón del concejal de turno".

José Fernando Gómez incide en que "Candelaria requiere de gestión, no de la política del postureo y de la fiesta mal entendida". Desde la perspectiva de Vecinos por Candelaria (VxC), su concejal hace hincapié en que "lo preocupante es ver que han transcurrido tres años y medio de mandato y que este grupo de gobierno, antes en compañía y ahora en solitario, es incapaz de resolver ni uno solo de los problemas que hoy mantienen en vilo a los candelarieros". En su lista aparecen asuntos como aparcamientos, playas, limpieza de los espacios públicos, seguridad, recogida de residuos, agua y playas, entre otros.

La solución está en manos de la oposición

José Fernando Gómez recuerda que la mayoría en la composición de la Corporación candelariera está en la oposición: CC (5), PP (4), SSP (3) y VxC (1) -el PSOE tiene 8-, por lo que "Vecinos por Candelaria propone a la oposición que actúe, que hagamos un gobierno para que remita esta gravísima situación que vive nuestro municipio. No seamos corresponsables por omisión". Gómez reclama "la puesta en valor de la figura del secretario municipal, de su trabajo y de su papel como garante del cumplimiento de la legislación vigente". Además, aboga por modificar la RPT implicando al secretario, los representantes de los trabajadores, Recursos Humanos y una empresa externa.