De entre los 38 proyectos presentados por administraciones locales del país, Adeje Destino Turístico Inteligente (DTI) fue el mejor valorado por el Gobierno de España y la Unión Europea a través de Red.es y la Agenda Digital para España. Por ello, de sus seis millones de euros recibirá más del 60% de subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Economía y Empresa.

Relacionado con el desarrollo y la innovación turística de Costa Adeje, redundará "de manera directa y muy positiva" en todo el municipio. Se basa en aplicar la innovación tecnológica para ampliar los servicios municipales para mejorar la convivencia y la compatibilidad de usos de los espacios públicos a la población residente y los turistas.

Adeje DTI desarrollará aplicaciones para la eficiencia en la prestación de servicios como alumbrado público, tratamiento y recogida de residuos, riego de parques y jardines, aparcamientos públicos y las llamadas "smart beach", playas inteligentes que estarán integradas en un sistema que aportará datos sobre su uso, el estado de sus servicios, el gasto de agua en las duchas y otros aspectos del control de su cuidado y estado de calidad.

La sensorización que impulsará Adeje DTI afectará a los edificios públicos municipales, para el control exhaustivo del consumo energético y térmico con el objetivo final de ahorrar y reducir las emisiones de CO2.

Otros de los objetivos del proyecto tiene que ver con la transparencia y la puesta a disposición pública de todos los datos que se generen con la sensorización y la monitorización del municipio. Se trata de implementar las políticas de open data, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones y para evaluar la calidad de los servicios, señala el alcalde, José Miguel Rodríguez.