El Camino al Hermano Pedro, ruta que enlaza la localidad de San Isidro con la zona de Montaña Roja, "es una vía cada vez más utilizada, bien por vehículos que van en dirección Sotavento, la Mareta o Los Abrigos, bien por peatones y ciclistas que encuentran en esta ruta más seguridad que en la TF-64 y la TF-643", la carreteras principales de la costa granadillera.

Lo que antaño fue una senda por la que los vecinos acudían a venerar al Hermano Pedro en la Cueva emplazada en sus inmediaciones, siendo un punto de encuentro de miles de visitantes que llegan al lugar de todas partes del mundo cada año, actualmente es "una carretera altamente frecuentada".

Los socialistas resaltan en su propuesta que "el uso y el paso del tiempo, sin embargo, han deteriorado gravemente esta vía". En palabras del concejal Nacho Mendoza Morales, "la falta de arcén y los socavones que se han generado en los márgenes del camino provocan, tanto para viandantes como para vehículos y, sobre todo, ciclistas, graves riesgos para su seguridad".

Desde el PSOE también se alude al caso concreto de los ciclistas usuarios de esta carretera. Al respecto, el concejal señala que las malas condiciones de la vía "les obliga a adentrarse excesivamente en la carretera para esquivar los baches y los socavones, con el consecuente riesgo para su integridad física".

Ante este cúmulo de circunstancias, los socialistas granadilleros exigen que se proceda "tanto a la repavimentación del firme como a la creación de arcenes y a la dotación de alumbrado público de la vía, que queda a oscuras cuando llega la noche".

Nacho Mendoza manifiesta que "con esta propuesta se pretenden mejorar las condiciones de seguridad de la vía y hacer más transitable una carretera que se encuentra en avanzado estado de deterioro".

Añade Mendoza Morales que "ejecutar estas obras contribuirán a mejorar considerablemente la imagen que los visitantes tienen de nuestro municipio, teniendo en cuenta que se trata de una carretera utilizada cada año por miles de peregrinos, que acuden a visitar la Cueva del Santo Hermano Pedro".

La carretera en cuestión enlaza desde el inicio de la TF-64 (San Isidro-El Médano) con la TF-643 (El Médano-Los Abrigos) partiendo de las inmediaciones del Mercado del Agricultor y llegando a la altura del aparcamiento gratuito habilitado en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. A lo largo de su recorrido discurre entre invernaderos (primer tramo del trazado), junto a una de las chatarras de mayor dimensión de la Isla, junto al campo de pruebas en situaciones de emergencia del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y junto a la Cueva del Hermano Pedro.