El voto de calidad del alcalde, José Domingo Regalado, permitió al gobierno municipal (PSOE-PP) rechazar la demanda de la oposición (PSOE-IUC) de acciones inmediatas y medidas para detener los problemas derivados de los vertidos de aguas sucias al mar. Los gobernantes coincidieron con los críticos en que la solución pasa por la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados -obra contemplada por el Gobierno central del PP, que la presupuestó en casi 37 millones de euros y que está a la espera de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado-, pero el resto de propuestas forman parte de la gestión realizada hasta el momento.

Los vertidos continuarán, ciñéndose la actuación inmediata del gobierno local a invertir 23.196,95 euros en una primera fase del emisario submarino de Pelada, "que nunca ha tenido mantenimiento porque está excluido del contrato con la concesionaria del servicio". En próximos ejercicios se acometerá una segunda fase, estando en fase de elaboración el pliego de condiciones para convocar el concurso de mantenimiento de este equipamiento, que incluye un tubo de un kilómetro.

"La planificación y la gestión del saneamiento de Granadilla de Abona no ha sido la adecuada", concluyó el alcalde tras casi tres horas de debate en la que los portavoces de los partidos que sostienen el gobierno municipal -Marcos González (PP) y Jacobo Pérez (CC)- recordaron constantemente que el PSOE gobernó durante 21 años, nunca invirtió en este emisario ni cerró playa alguna, pese a enumerar siete vertidos en ese periodo.

El gobierno local aseguró, y dijo tener los expedientes y decretos que lo ratifican, que desde los registrados el verano pasado han elaborado un censo de vertidos, un estudio conjunto de estos y del estado de la red de saneamiento y sancionado los establecimientos que vertían indebidamente, contibuyendo con ello a generar el problema de contaminación.

Arquipo Quintero, único edil de Ciudadanos, abandonó la sesión plenaria después de calificarla como "ópera bufa", porque "no busca soluciones" y criticar el gasto de 700 euros en su celebración (no dijo que renunciaba a su parte).

Las medidas planteadas por PSOE e IU consistieron en instar a las administraciones competentes a la ejecución urgente de la EDAR Los Letrados, crear una comisión para investigar las causas de los vertidos y buscar soluciones, así como solicitar a la empresa concesionaria del servicio de aguas que remita al ayuntamiento un plan de labores de vigilancia y reparación, dilucidar si Entemanser cumple íntegra y adecuadamente con sus obligaciones de mantenimiento y expedientar a la empresa, en caso negativo, así como aumentar el número de analíticas del agua de baño y publicar los resultados en la web municipal.

IU y PSOE reprochan al alcalde y al portavoz de CC su "ausencia" en toda la crisis de los vertidos, felicitando a Marcos González por lo contrario.

El portavoz nacionalista, Jacobo Pérez, recordó que la ETAR de Pelada fue creada para algo más de 4.000 habitantes y que hoy presta servicio a 15.000.