El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad y Fomento, invertirá una partida de más de 560.000 euros en la mejora de la accesibilidad de 25 paradas de guagua en las carreteras TF-252, TF-64 y TF-643, ubicadas en los municipios de Candelaria y Granadilla de Abona. Los trabajos tienen como fin principal adaptar cada parada, y el entorno urbano inmediato, a la normativa de accesibilidad vigente, de acuerdo con un estudio elaborado por Sinpromi.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), recordó que "el Cabildo ha venido intensificando desde 2015 sus esfuerzos en la mejora de la movilidad en la Isla, un ámbito que incluye actuaciones no solo de rehabilitación de las carreteras, sino también el fomento del transporte público, a través de la implantación de nuevas tarifas y con acciones de mejora en paradas y estaciones de guagua". Además, destacó que la Corporación insular invertirá cerca de 10 millones de euros en mejorar paradas, accesos, estaciones e intercambiadores de guagua distribuidos por toda la Isla.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, detalló que, en el caso de Candelaria, la actuación se llevará a cabo en las paradas ubicadas en la TF-252, vía que une la TF-28 con la población de Igueste. En Granadilla de Abona, la mejora de las paradas de guaguas se realizará en la TF-64, que discurre entre San Isidro y El Médano, y la TF-643, entre El Médano y Los Abrigos.

Becerra puntualizó que, en concreto, las obras se ejecutarán sobre las aceras, arcenes, aparcamientos y viales del ámbito de las paradas existentes y que el proyecto tendrá un plazo aproximado de ejecución de "unos cinco meses".

Las actuaciones consistirán, principalmente, en la ampliación de la cuña de entrada y salida a la parada; la ejecución o ampliación de aceras; la construcción o ampliación de apartaderos; la colocación de pavimentos táctil abotonado o direccional, según la normativa; la creación de itinerarios peatonales accesibles en la zona; reubicación; la rehabilitación o disposición de marquesinas; la instalación de apoyos y de nuevo mobiliario urbano.

Los trabajos también contemplan el trasplante de algunas especies vegetales, el pintado de la nueva señalización, la supresión en todas las paradas donde existan de bolardos curvos de tubo de acero, que limitan la accesibilidad, y la instalación, como pavimento señalizador, de bandas de alerta y direccionales especificadas en la normativa de accesibilidad vigente.