El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer a la Plataforma Pro-Hospital del Sur que "las obras del bloque obstétrico y quirúrgico correspondientes a la tercera fase de la construcción de este hospital continúan en el plazo previsto y según el cronograma planificado", y que para atender la ampliación de la cartera de servicios que supondrá la apertura de estos quirófanos y paritorios, el Plan Funcional del Hospital del Sur contempla la contratación de "más de 200 nuevos profesionales sanitarios y no sanitarios", que se sumarán a la plantilla ya existente.

Clavijo realizó estas declaraciones durante la reunión celebrada ayer con los representantes de la citada plataforma, "cumpliendo así con el compromiso mantenido de informar periódicamente de los avances realizados en este centro hospitalario", según informa el Gobierno de Canarias.

En la reunión también estuvieron presentes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la dirección del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, del que depende asistencialmente el hospital del Sur. Y se informó de que, una vez concluidas las obras de la tercera fase, "se iniciará el proceso de recepción oficial y legalización de las instalaciones".

Paralelamente, el Servicio Canario de Salud (SCS) ha estado trabajando en los últimos meses en los concursos para la adquisición del equipamiento de estas dependencias sanitarias: cinco quirófanos, tres paritorios, zona de hospitalización, área de farmacia, esterilización y servicios de apoyo. Estos concursos se encuentran, en su mayoría, "adjudicados o en fase de adjudicación", y supondrán una inversión "de más de cinco millones de euros".

El presidente insular, Carlos Alonso, también se mostró ayer satisfecho con el avance de las obras: "Seguimos cumpliendo compromisos, esta vez haciendo un seguimiento de este importante proyecto, que ya está en su fase final". Alonso confía en que "la contratación de los equipamientos vaya bien y que, a partir del primer trimestre de 2019, las contrataciones de personal permitan abrir el módulo quirúrgico y los paritorios de manera adecuada".

En la visita de ayer, y el posterior encuentro de las autoridades con la Plataforma Pro-Hospital del Sur, también se dio cuenta de los pasos dados para completar progresivamente la cartera asistencial del hospital del Sur de Tenerife, como la puesta en marcha el próximo mes de noviembre del nuevo equipamiento para endoscopia, además del inicio de la instalación de la resonancia magnética el pasado 20 de octubre, con la introducción en el recinto hospitalario de un imán de más de cuatro toneladas de peso, lo que requirió una compleja labor logística.

El coste de este equipamiento médico para resonancias magnéticas asciende a 1.280.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020. Su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019, lo que permitirá complementar la cartera de pruebas diagnósticas en el hospital del Sur, que ya cuenta con un TAC desde el año 2017.