Para definir al candidato del PSOE en 2019 a la Presidencia del Cabildo, el portavoz adjunto del Grupo insular de CC, Jesús Morales, recuerda que fue uno de los alcaldes socialistas del Sur que acudieron a ferias turísticas "a promocionar sus municipios sin tener en cuenta a la Isla". "A su juicio, eso refleja el perfil de Pedro Martín. Me preocupa que alguien que opte a presidir el Cabildo de Tenerife acostumbre a no tener en cuenta a la mayoría de la Isla centrándose solo en Arona, Adeje y Guía de Isora". Asegura que "solo analizo hechos, y Pedro Martín no apuesta por equilibrar Tenerife, porque si bien la riqueza se genera en el Sur, tiene que servir para nivelar la Isla. Pierde bastante credibilidad quien defiende a determinados municipios del Sur y no a todos los de la comarca".

Como consejero insular del sector primario, Jesús Morales se pronuncia rotundamente en contra de la política aplicada por Pedro Martín en Guía de Isora, "donde, como alcalde, no ha apostado decididamente por esa actividad económica. Es un aspecto más de su modo de entender la política y la Isla que no comparto. Siempre ha hablado de turismo, turismo y turismo, cuando Tenerife es mucho más que cuatro municipios turísticos". Morales defiende que para ser presidente del Cabildo "hay que tener una visión menos municipalista".

Jesús Morales recuerda que restan siete meses para concluir un mandato en el que el pacto CC-PSOE "funciona bien, hasta hoy. Coincido con el presidente, Carlos Alonso, en que lo que interesa es la estabilidad en las instituciones y no la desestabilización que aplica el PSOE en algunas. Las puertas están abiertas, como bien dijo el presidente, pero esa decisión no le compete a CC, desde donde seguimos trabajando por la estabilidad de un gobierno fuerte que, en el caso del Cabildo, ha funcionado. La política tiene que quedar al margen".

Conocedor de Pedro Martín, al haber formado parte del Ayuntamiento de Guía de Isora como concejal de CC en los periodos 2003-2007 y 2007-2011 y ser vecino del municipio, advierte "cierta deriva ideológica" del candidato del PSOE al Cabildo en los comicios a celebrar en mayo de 2019. "Su jefe en Madrid habla de romper con el PP y él aquí dice lo contrario o, en otro momento, habla de acuerdos con Podemos, la izquierda bolivariana más radical y de ideales políticos preocupantes", apunta.

"Si su único argumento para vencer a CC es que lleva muchos años gobernando, el mismo argumento se le puede aplicar a él porque sumará 24 años como alcalde, o a su compañero de Adeje, que lleva muchos más", añade Morales.

Cuestión de familias

Jesús Morales resalta que Pedro Martín centra la crítica al Cabildo en las políticas de Carreteras, Vivienda y Sanidad, "cuando esas competencias las gestiona el PSOE en esta corporación. Sabrá por qué critica a sus compañeros en lo que parece un intento de desmarcarse de quienes son de su familia dentro del propio Partido Socialista". Que critique a la Administración insular "no tiene sentido, porque si alguien ha invertido en Guía de Isora es el Cabildo, salvando la obra de la Residencia de Mayores, actuando en el entorno turístico, en asfaltado y en agua", entre otras cuestiones. A juicio de Jesús Morales, el "doblete" que como candidato practicará Pedro Martín (a la Presidencia del Cabildo y a la Alcaldía de Guía de Isora) en mayo de 2019 "no es correcta de cara al vecino, porque ya lo hizo en 2011 formando parte de la lista al Parlamento de Canarias al tiempo que concurrió a las municipales, donde los isoranos castigaron tal comportamiento. Con lo que ahora se plantea transmite la sensación de que no le interesa el ayuntamiento, pero será el vecino quien lo juzgue".