El concejal de la Plataforma Vecinos por Candelaria (VxC), José Fernando Gómez, solicitó al juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Úbeda Trajano, "la suspensión de la orden de desalojo" de Bajo la Cuesta que autorizó al Ayuntamiento de Candelaria en su auto del 14 de septiembre de 2016.

"No sé cuándo volverán" fueron las palabras que pronunció la alcaldesa de la Villa Mariana ante el Pleno respondiendo a la pregunta referida a si conoce la fecha prevista para el retorno de estos vecinos a los hogares de los que salieron el 27 de octubre de 2016.

José Fernando Gómez considera que "es imposible mantener perpetuados en el tiempo una autorización provisional de entrada en domicilio y un desalojo provisional", como ocurre en Bajo la Cuesta. Gómez manifestó que en 764 días, el Ayuntamiento de Candelaria "ha tenido tiempo más que suficiente para actuar en la protección del talud y no lo ha hecho; por lo tanto, se está vulnerando el artículo 74 de la Constitución Española, que protege y garantiza a los vecinos el derecho a una vivienda digna".

El hecho de que algunos de esos vecinos vivan este tiempo "en una caseta de campaña y sin tener cubiertas las condiciones mínimas de salubridad" es objeto de reproche por parte del concejal.

Mientras, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 3 de agosto aparece un asiento referido a la "reapertura de la hoja registral" de la empresa Dani Ran, titular de la parte del talud de Bajo la Cuesta aún no rehabilitado por su ilocalización, insolvencia y/o cese de actividad, según argumentó el gobierno local en varios periodos. Los vecinos esperan una reacción por parte del Ayuntamiento de Candelaria.