La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife rechazó la petición de nulidad que el empresario José Enrique Morales interpuso contra el auto del mismo órgano judicial en el que le impuso, a él y a Pedro Sicilia y Antonio Plasencia, el pago de fianzas millonarias para evitar su entrada en prisión. La Sala que preside el juez Joaquín Astor no aprecia "vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva o de ningún derecho fundamental, como el principio de personalidad o culpabilidad".

Emitido el pasado día 9, es el primero de los autos sobre esta materia, planteada individualmente por cada empresario condenado, por lo que se esperan pronunciamientos idénticos.

El 28 de enero de 2016, el mismo tribunal condenó a un año y tres meses de prisión a cada uno de los empresarios citados y suspendió, durante dos años, la entrada en la cárcel de los tres con la condición de que procedieran a "la adopción, a cargo de cada uno de los condenados, de las medidas encaminadas a restaurar el equilibrio ecológico perturbado en cada una de las áreas donde los acusados ejercieron la actividad".

El 31 de mayo pasado, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial desestimó los recursos de súplica interpuestos por los tres empresarios contra el auto, dictado el 25 de enero pasado y complementado por el emitido el 29 del mismo mes, confirmando los mismos. Por ello, los responsables de las empresas que extrajeron árido de los barrancos de Güímar deben pagar las fianzas o, en su defecto, serán encarcelados.

Esa conclusión sigue inalterable, por lo que deben abonar 168.423.159,13 euros si quieren evitar la cárcel: Pedro Sicilia, representante de Extracciones de Áridos Canarios (Extracsa), 39.064.475,65 euros; Antonio Plasencia, por la sociedad Áridos del Sur (cantera Badajoz), 66.422.000,46 euros; José Enrique Morales, 62.936.683,02 euros como representante legal de Hermanos Morales Martín (Badén II).