"Mantengo la convicción personal de que el alcalde se negó a cerrar la playa para que los comerciantes no se vieran afectados". Esta frase la pronunció ayer el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago del Teide, Inocencio Doble, quien compareció como testigo en la cuarta sesión del juicio por la muerte de dos personas el 1 de noviembre de 2009, a causa de los desprendimientos que tuvieron lugar en Los Guíos.

Este argumento fue planteado por la acusación particular y la Fiscalía, que mantiene imputados al exalcalde Juan Gorrín; al exjefe de Costas Carlos González, y a los técnicos municipales José G. R. y Celso G.. El abogado defensor de Gorrín lo intentó desmontar aludiendo a posibles resentimientos personales entre los políticos.

El letrado preguntó si cuando Doble ocupó el cargo de concejal de Playas abogó por el cierre total de Los Guíos, a lo que el dirigente socialista no supo responder de forma clara. Sí recordó que en su momento hizo pública la necesidad de instalar una malla en el talud.

Doble repasó las denuncias públicas que como concejal expresó sobre el estado de la playa y su peligrosidad. Recordó que una piedra hirió a una turista en la cabeza y que, tras denunciarlo, la respuesta de Gorrín fue: "Como siempre, que aquí nunca pasa nada y que esto siempre se ha hecho así".

Por videoconferencia intervino la exdirectora general de Sostenibilidad del Estado Alicia Paz, reiterando que las competencias de seguridad en las playas las ostentan los ayuntamientos y que Costas no tiene capacidad para cerrar estos enclaves, solo para decidir sobre las concesiones y vigilar las ocupaciones indebidas o las alteraciones causadas por el hombre.

Ello fue ratificado por otros cargos regionales de Costas y por la directora general de Seguridad del Gobierno canario, Nazaret Díaz. Un concejal del gobierno local explicó las reuniones con el Ejecutivo autónomo y Costas tras los primeros desprendimientos (octubre de 2009) para elaborar un proyecto y contar con la financiación apropiada para ejecutarlo.