El Pleno de Granadilla de Abona aprobó ayer, con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PP) y de Ciudadanos (Cs), la modificación presupuestaria número 24 de esta año equivalente a saldar la deuda bancaria del consistorio dejándola a cero. La medida fue rechazada por el PSOE e IU-Los Verdes. El alcalde, José Domingo Regalado González (CC), argumentó que esta medida hará posible la amortización de una deuda de 7.118.321,93 euros, perteneciente a este ejercicio. Sin embargo, en 2016, año en que entró a gobernar el actual equipo, la deuda municipal ascendía a 9.982.000 euros.

Jennifer Miranda, concejal del Grupo Municipal Socialista, recordó que "las dos únicas operaciones de endeudamiento que tenía este ayuntamiento las generaron ellos mismos, CC y PP". Se trata de dos préstamos, uno de ellos data de diciembre de 2007 (gobernaban ambos partidos y SsP) y el otro fue solicitado el año pasado, ambos a cero por ciento de interés.

Teniendo en cuenta que, "a 30 de octubre, el gobierno municipal había ejecutado en torno al 30% de su presupuesto y que, a día de hoy, apenas ha ejecutado en torno al 8% del presupuesto de inversiones, estamos ante una operación de maquillaje que pretende encubrir una falta de gestión que les obliga a incrementar gastos para evitar que el próximo presupuesto se les desplome".

La concejala socialista pormenoriza en estos datos apuntando que CC y PP "no están haciendo aquellos proyectos que anunciaron" y de los que nacionalistas y populares han hablado en reiteradas ocasiones. Es el caso del tanatorio municipal, del centro de mayores y del plan de asfaltado. "Esas obras no existen ni están los proyectos, por lo que no estarán realizadas antes de que concluya el año, lo que implica que Granadilla no podrá ejecutar las inversiones que presupuestó".

Jennifer Miranda señala que el dinero aprobado para dejar a cero la deuda con los bancos al término de este mandato procede del Remanente de Tesorería, criticando esta priorización por parte de CC y PP, "que anteponen el pago a las entidades bancarias frente a la inversión en servicios municipales. La causa es evitar que se ponga en evidencia la incapacidad de este equipo de gobierno".

La concejal del PSOE en Granadilla de Abona aclara que "el ayuntamiento tenía hasta 2025 para pagar esta deuda con los bancos estando suscrita a cero por ciento de interés. La urgencia no parece que exista ni para celebrar un pleno extraordinario, cuando el jueves tenemos el ordinario".