La Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife procedió a legalizar las tres actuaciones que el Ayuntamiento de Güímar realizó en suelo adscrito al Camino de El Socorro, una ruta declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma, la eliminación de tarajales y el posterior trasplante de estos y de algunas palmeras, la construcción de un banco con hormigón y el asfaltado de un tramo emplazado junto a la Montaña Grande no conllevarán sanción alguna al Consistorio güimarero.

Lo aseguró la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa María Mesa Mora. "El dictamen del técnico determina que el Banco del Peregrino no altera el Camino del Socorro y, por lo tanto, estamos procediendo a la legalización de las obras realizadas".

Josefa Mesa sostiene que esa legalización "es lo que realmente pedíamos, puesto que es evidente que, como transmitimos al gobierno municipal, en el Camino del Socorro no se puede realizar intervención alguna sin la autorización previa del Cabildo por su catalogación".

La consejera insular de Patrimonio advierte de que la Institución se mantendrá vigilante. "No puedo decir que es un comportamiento general, pero son de recibo algunas actitudes que mantienen algunos municipios".

Josefa Mesa aclara que el hecho de que el Cabildo proceda a la legalización de estas intervenciones "no supone la eliminación de las sanciones, porque no se puede, pero atendiendo a lo que contempla la Ley del Suelo la sanción se reducirá hasta un 25%".

El Banco del Peregrino es un murete levantado en el tramo final del Camino del Socorro limítrofe con la autopista del Sur y está ideado para el descanso de los romeros. Al tiempo, y con el fin de embellecerlo otorgándole un papel más relevante en la sociedad güimarera, colocaron en el mismo azulejos con nombres de vecinos del municipio a través de una campaña realizada para recaudar fondos destinados a la II Peregrinación Lustral.