Los vecinos y los comerciantes "están indignados" con la puesta en marcha de la Zona Azul y la reducción de aparcamientos en la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Miguel de Abona. Se quejan de que el ayuntamiento no haya invertido esta subvención en la creación de nuevas plazas de aparcamientos en superficie, a pesar de que estas ayudas económicas permitían que se destinaran a ello. Con la nueva disposición "en espiga", se reducen los aparcamientos en más de un 25%,

Lo asegura el portavoz del CCN, Valentín González, para quien "la improvisación del grupo de gobierno hace que se ponga en marcha la Zona Azul, en plena campaña de Navidad, sin tener aprobado el Reglamento ni la Ordenanza Fiscal", apunta.

Desde el CCN se indica que esta actuación se limita a transformar en aparcamiento controlado plazas existentes, con un coste de 22.791 euros. Esta zona azul la forman 60 plazas distribuidas en cinco espacios de aparcamientos de la ZCA, situados a lo largo de la Carretera General del Sur (TF-28). Cuenta con tres parquímetros.

El gobierno local tiene otra perspectiva. Para CC y PSOE, el objetivo de esta iniciativa, "que ha sido consensuada con los empresarios de la zona, permitirá una mayor rotación de vehículos fomentándose las ventas, disponiendo los usuarios de 90 minutos para comprar y/o hacer cualquier gestión" en esta zona del casco urbano, resaltan el alcalde, Arturo González, y el concejal de Desarrollo Local, Lot García. Con este propósito, la Zona Azul estará operativa de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, así como de 16:00 a 20:00 horas, excepto festivos.

Explican que la ordenanza, que regulará la zona azul "ya contó con una consulta previa y un trámite de audiencia e información pública del texto sin que se presentara ningún tipo de alegaciones en plazo, que permaneció abierto del 5 al 19 de noviembre".

En esa línea, el grupo de gobierno anunció que la zona azul será efectiva una vez aprobada definitivamente la ordenanza.