El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), clausuró ayer Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2018, un proyecto que ofrece apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencia profesional. La iniciativa ha beneficiado este año a 741 personas que lograron un puesto de trabajo.

El presidente, Carlos Alonso, indicó que "el proyecto está plenamente consolidado como una herramienta eficaz para la generación de empleo y ahí están los resultados. Está garantizada su continuidad para los próximos años a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y vamos a aumentar la partida en un millón de euros para el próximo año, de tal forma que dispondremos de 3,5 millones de euros para desarrollarlo. El objetivo no es tanto aumentar los nodos sino pormenorizar la atención a las personas".

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, aseguró que "la iniciativa ha sido positiva para Arafo, ya que nos ha permitido reducir el paro. Ha sido una labor de coordinación importante entre las entidades y los servicios sociales y la agencia de desarrollo local, de tal forma que hemos trabajado de forma transversal para poder llegar a las personas necesitadas. Es una buena noticia saber que el Cabildo continuará apoyando al proyecto".

El subdirector de Cáritas Diocesana en Tenerife, Juan Rognoni, agradeció "la confianza depositada por el Cabildo en nosotros para desarrollar el proyecto y que nos utilicen para hacer esa función de intermediación entre las empresas y las personas que buscan empleo. Los resultados están ahí y es gratificante saber que continuaremos con esta labor para los próximos años".

Desde que se puso en marcha la iniciativa, han podido mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de acciones formativas o itinerarios personalizados de inserción un total de 6.472 personas (1.841 en 2018). Además, han completado alguna formación 4.835 participantes (749 en 2018), mientras que durante este último año han realizado prácticas no laborales más de 400. Por otro lado, el proyecto ha logrado sumar la colaboración y la implicación del tejido empresarial, que es clave para el éxito de la iniciativa. De esta manera, son más de 500 las empresas que colaboran de forma activa con Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

Un estudio de una consultoría independiente refleja que por cada euro invertido en la iniciativa se generan más de cinco en beneficios para la sociedad, derivados, sobre todo, de la inserción laboral de las personas que acceden a un puesto de trabajo.