La auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal confirma que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona "goza de buena salud financiera, circunstancia que nos permitirá continuar aplicando medidas para mejorar las condiciones de bienestar de los residentes en nuestro municipio", señalaron el alcalde y el concejal de Hacienda, Arturo González y Antonio Manuel Rodríguez, respectivamente.

El informe de auditoría del ejercicio 2017, realizado por el Gobierno de Canarias, pone de manifiesto "que cumplimos con todos los parámetros económicos y en su valoración se resalta que se ha producido una evolución positiva, tanto en su gestión económica como presupuestaria en relación al ejercicio 2016", comentan ambos dirigentes.

González y Rodríguez afirman que dicha auditoría refleja que "el indicador del Remanente de Tesorería obtenido este año y los anteriores es el que mejor define la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera", como establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

En este sentido, explican que el ahorro neto se sitúo en un 15%, superando nueve puntos porcentuales al establecido por el Fondo, mientras que el endeudamiento a largo plazo está en el 1,2%, mientras su límite legal se encuentra en el 70%. En cuanto a los condicionantes de la cuantía de libre disposición, la gestión recaudatoria alcanzó el 88,6%," muy superior al 75% exigible", a la vez que el esfuerzo fiscal llegó al 79%, "índice que supera el nivel de referencia para éste ejercicio, establecido en el 72,4%".

El remanente de Tesorería superó el 53%, creciendo más del 13% respecto al año anterior y situándose muy por encima del límite que se establece del 1%. Todo ello supone que el Ayuntamiento sanmiguelero deberá destinar el 50% de la transferencia que reciba del Fondo Canario de Financiación Municipal a inversión, "lo que repercutirá directamente en el bienestar del día a día del municipio", explican el alcalde y su edil de Hacienda.

Impulsando obras

El dinero que percibirá el Ayuntamiento de San Miguel de Abona del FCFM "nos facilitará impulsar obras de accesibilidad, de repavimentación de calles y de saneamiento", así como la realización de "mejoras en instalaciones deportivas, entre otras", resaltan Arturo González y Antonio Manuel Rodríguez. El resultado de la auditoría "permite, por tanto, afrontar el futuro de San Miguel de Abona con optimismo y mostrar las posibilidades como municipio rural, comercial y turístico sin renunciar a mejorar las cuotas de bienestar social y generar oportunidades de creación de empleo", concluyen el alcalde y el concejal de Hacienda de San Miguel de Abona.