El presupuesto municipal de San Miguel de Abona para 2019 aumentará el 5,32% respecto al del presente año, alcanzando los 16.903.773,92 euros, lo que supone un incremento de 853.715,95 euros del actual. "A todo esto se suma que en el próximo ejercicio contaremos con una deuda bancaria cero", afirmaron el alcalde, Arturo González, y su concejal de Economía, Hacienda, Servicios Generales y Personal, Antonio Manuel Rodríguez.

Prudente, coherente y realista fueron los términos empleados para definir el documento presupuestario remarcando que el equipo de gobierno "está pensando en las personas que están pasando por especiales dificultades, pero también en el bienestar general de la ciudadanía".

González y Rodríguez señalaron que la vocación social de las cuentas se refleja en que el gasto en materia de acción social subirá el 12%, lo que se refleja, entre otras partidas, en emergencia social y ayudas al estudio. Y sumando también aumenta el 30% la partida para el fomento del empleo, lo que contribuirá "a la contratación de 32 personas a través de los programas extraordinarios de empleo social y de otras 30 por medio de los programas de formación de alternancia con el empleo".

"Con una deuda pública que está a cero", el alcalde y el edil de Hacienda explicaron que "2019 nos va a permitir garantizar los servicios públicos básicos y aumentar significativamente las cuantías para gastos de mantenimiento, reparación y conservación de los bienes municipales".

También anunciaron mejoras en las transferencias corrientes que se otorgan, por medio de ayudas y subvenciones, a los colectivos de ámbito social, cultural y deportivo, que "el próximo año dispondrán de un 10% más de fondos para sus actividades".

Arturo González y Antonio Rodríguez aseguraron que no está previsto un aumento de la carga impositiva a los sanmigueleros, ya que el proyecto presupuestario es, a su vez, "un reflejo de la buena salud financiera por la que atraviesa el ayuntamiento", algo que consideran demostrado con la reciente auditoria de gestión del ejercicio de 2017, elaborada por el Gobierno de Canarias, en la que San Miguel de Abona cumplió con todos los indicadores económicos y financieros, lo que representa que se pueda destinar el 50% del Fondo a inversiones.

2,3 para las inversiones

A 2,3 millones asciende el capítulo de inversiones (sube un 18%) para afrontar las pistas polideportivas en Llano del Camello, las mejoras en el Centro Cultural y Deportivo Jonay Risco Pérez, el acondicionamiento de la accesibilidad en múltiples vías urbanas, la ampliación del cementerio y la adaptación de las criptas de los barrios al decreto de Sanidad Mortuoria, la repavimentación de calles y caminos vecinales, mobiliario urbano, aparatos biosaludables y más administración electrónica.