Arona presentó ayer su Plan Estratégico de Competitividad Turística, que sienta las bases de su desarrollo teniendo como ejes la sostenibilidad, la transformación digital y la puesta en valor de sus espacios naturales y de su patrimonio, sin olvidar su tradicional producto de sol y playa, marcado por un crecimiento en la excelencia y en la calidad, en lugar de en la cantidad, captando perfiles de potenciales visitantes, como los "millennials".

El alcalde, José Julián Mena, presentó el documento acompañado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento, David Pérez, así como por el coordinador del plan, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Eduardo Parra, y por el profesor e investigador de la ULL Francisco Calero, uno de los coordinadores del proyecto.

"Arona no quiere vivir de épocas pasadas, sino marcar y liderar el rumbo de su competitividad en los próximos años, marcado por la sostenibilidad, la transformación digital y un desarrollo en calidad y en excelencia, poniendo en valor nuestro entorno natural y nuestro patrimonio, que atraiga a nuevos perfiles de turistas, como los millennials y que genere empleo para los vecinos del municipio", dijo el regidor.

Mena recordó que este documento estratégico se presenta "en el momento en que se inicia la redacción del Plan General, tras desbloquear el Plan Parcial El Mojón y lograda la aprobación del Plan de Transformación Digital, con una inversión de casi 5,7 millones de euros, 3,3 millones de los cuales serán aportados por el Gobierno del Estado", agregó.

El coordinador del plan y profesor de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra, ha asegurado que "no se entiende un destino turístico sin un plan de competitividad" y ha precisado que "desde un análisis riguroso hemos profundizado en el destino, en Arona, armando los elementos que necesita el municipio para colocarlo como destino turístico líder a nivel nacional".

El profesor de la ULL e investigador Francisco Calero recordó que "al ser el turístico un sector en constante transformación, el documento debe estar abierto para ser permeables a la realidad".

David Pérez subrayó que "es un día para felicitarnos, porque cumplimos aquello que en noviembre de 2015 dijimos que haríamos".