El Grupo Municipal de Sí se Puede (SsP) en Vilaflor denunció ante la Fiscalía provincial a la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, según confirmó su portavoz, José Luis Fumero.

La causa es el abono de facturas y el pago de servicios que cuentan con los informes jurídicos y de Intervención contrarios por incumplir los procedimientos legales establecidos para su contratación y pago.

Estos supuestos delitos son "continuados", señaló el concejal ecosocialista, poniendo como ejemplo el caso de una trabajadora de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), en la que los informes que obran en el expediente reflejan que "esta trabajadora llegó al ayuntamiento sin haber superado un concurso de capacidad, mérito y capacidad".

Es uno de los 17 expedientes "elegidos al azar" en los que se deja constancia de que "se incumplen los trámites ni se licitan". La suma de las facturas reparadas durante el actual ejercicio supera los 200.000 euros.

José Luis Fumero hace hincapié en el caso de la compra y abono de agua, medida aplicada para paliar los efectos de la escasez de la misma. "Es una compra de agua bastante extraña, por definirla de algún modo, porque nos encontramos con que mientras a la empresa pública Balten Vilaflor le paga el agua a 31 céntimos, el gobierno compra a un operador local a 44 céntimos". En el último pleno, las facturas por este concepto reparadas por la Intervención sumaban 34.000 euros.

Esta no es la primera denuncia que presentan por este concepto, "pero lo hacemos porque no se corrige el hecho, sino se insiste".