José Juan Lemes no continuará integrando el Pleno del Ayuntamiento de Arafo durante el mandato próximo, que comienza el 14 de junio con la configuración de las corporaciones que surjan de las elecciones municipales que tendrán lugar el 26 de mayo. Su puesto como cabeza de la candidatura de la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo) lo ocupará Juan Ramón Martín Pérez.

La decisión la adoptó la asamblea de esta formación política municipal anteanoche, foro en el que el actual alcalde arafero mostró su deseo de no continuar ejerciendo este cargo político. Consecuentemente, y en consonancia con lo que había anunciado a su entorno, Juan Ramón Martín anunció su candidatura, que fue respaldada por los presentes.

Martín ha ejercido este mandato como primer teniente de alcalde, así como concejal responsable de las delegaciones de Policía y Seguridad, Servicios Generales, Obras, Vías Públicas, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Montes.

Juan Ramón Martín es uno de los fundadores de AIArafo, partido al que arribó la mayoría del Grupo Municipal Popular que gobernaba Arafo en 2011, una vez que decidieron abandonar el PP.

Durante el último año, el candidato electo de AIArafo se distanció de la política municipal como consecuencia de su incorporación a la vida laboral en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, lo que también le supuso la pérdida de la mayoría de sus responsabilidades en el consistorio.

A mediados del mes de febrero de 2018, Francisco Linares, secretario general insular de CC-PNC, y José Juan Lemes, dirigente de la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo), rubricaron el documento por el cual la formación del municipio sureño entra a formar parte de CC-PNC, de forma que Coalición no concurrirá a las elecciones municipales y AIA repartirá las papeletas de CC a otras circunscripciones.