El Ayuntamiento de Candelaria paralizó los trabajos correspondientes al proyecto "Adecuación de parcela para mejora de los espacios de tránsito peatonal en el ámbito de la Rambla de Los Menceyes" -cuenta con cofinanciación del Cabildo a través del Fdcan-, una vez que la Junta de Compensación del Área de Suelo Urbano (ASU) 1-B hizo constar que es de titularidad privada.

El espacio está situado en el entorno de la Rambla Los Menceyes y abarca no solo el suelo empleado por los vecinos como aparcamiento provisional, sino la superficie que ocuparía el parque urbano de Punta Larga.

El Ayuntamiento de Candelaria no ha recepcionado aún esta unidad de actuación ya que, desde el mandato anterior, reclaman a la Junta de Compensación que realice dicho parque urbano. Hasta el momento, la propiedad sostiene que no ha lugar porque este suelo para equipamiento público le corresponde al Ayuntamiento de Candelaria en virtud del desarrollo del ASU 1-B, autorizado según las normas subsidiarias de 1987.

Las fuentes consultadas explicaron que "todas las licencias de obra del ASU-1B se concedieron con las normas subsidiarias, por lo tanto, no se le puede aplicar el Plan General de Ordenación (PGO) con carácter retroactivo". Este es uno de los argumentos que emplean los titulares del ASU 1-B, entre los que se encuentra PPL.

En la vía judicial se encuentra la entrega de todos los espacios correspondientes a la compensación pública sin que los mismos hayan podido ser recepcionados por el Consistorio candelariero y, por tanto, "no forman parte del inventario de bienes municipal".