El secretario general del PSOE en Tenerife y candidato a la Presidencia del Cabildo, Pedro Martín, considera "inadmisibles" los nuevos retrasos en las obras del enlace Chafiras-Oroteanda, de la autopista del Sur. El también alcalde de Guía de Isora recuerda que "el Gobierno de Canarias dijo que los trabajos iban a comenzar en verano del año pasado; luego, que en septiembre; después, en noviembre, pero ya estamos en 2019 y no se está haciendo nada".

Para Pedro Martín, las explicaciones ofrecidas por "los responsables de Coalición Canaria" son una "tomadura de pelo". "Que nos digan que las obras ya empezaron porque están trabajando en la retirada de escarabajos es una tomadura de pelo asombrosa a los ciudadanos del sur de la Isla", incide. El regidor isorano apunta que, "lo cierto es que la existencia de escarabajos en la zona ya se conocía desde hace mucho tiempo, puesto que venía recogidos en los estudios de impacto ambiental".

Además, Pedro Martín indica, como causa más probable de que los trabajos no hayan empezado, que "aún no se ha adjudicado el obligatorio contrato de control y seguimiento de las obras". En ese sentido, reitera que "llevan hablando de esta obra desde hace años y todavía tienen pendientes asuntos como este".

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo señala que el Ejecutivo autonómico "fue incapaz de gastarse ni un solo euro en las carreteras de Tenerife durante todo 2018, pese a tener presupuestados 220 millones".

A juicio del líder socialista en la Isla, "el problema de cuasi colapso de carreteras que sufre todo Tenerife se debe "a la inacción de Coalición Canaria (CC)". Pedro Martín tiene claro que "el verdadero problema es que CC, que ha tenido todo el poder en Gobierno y Cabildo durante casi 30 años, no solo no ha conseguido mejorar las comunicaciones de esta Isla, sino que nos lleva cada vez más a un permanente colapso", lamenta.

Pedro Martín rememora que durante el periodo en que su compañera de partido y hoy presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, tuvo la responsabilidad de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, "en un año se desatascaron obras como el enlace a Fonsalía, el anillo insular de Adeje hasta Santiago del Teide, la vía litoral de Santa Cruz y se reactivaron las correspondientes a la conexión Ofra-El Chorrillo (Santa Cruz de Tenerife), mientras que el regreso de CC a la Consejería de Obras Públicas supuso la vuelta a tener paralizadas las inversiones en infraestructuras".