La acusación particular pedirá aclaración de sentencia al Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife en lo que se refiere al periodo de cárcel al que el tribunal condena a quien fuera alcalde de Santiago del Teide, Juan Gorrín, en el momento en que dos mujeres fallecieron en la playa Los Guíos, en Los Gigantes, a causa del desprendimiento parcial del talud.

El cuarto punto del fallo (folio 77 de la sentencia) refleja "que debo condenar y condeno a Juan Damián Gorrín Ramos como autor de dos delitos de homicidio imprudente del artículo 142,1 CP, concurriendo dilaciones indebidas cualificadas del artículo 21,6 del CP, conforme artículo 77 del CP, a las penas de un año y seis meses de prisión, con la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante dos años y especial para el derecho de sufragio pasivo de un año y seis meses. Se le condena en costas, incluidas las de las acusaciones particulares, en una cuarta parte".

Jorge Navarro, abogado de la acusación, entiende que cuando se procede a redactar la sentencia "la voluntad" es determinar año y medio de prisión por cada una de las dos muertes. Respecto a la repercusión que una u otra cifra tendría en la entrada o no en prisión del condenado, el mismo letrado aclaró que el Código Penal determina que no entrarán en prisión aquellos a los que cada una de las penas impuestas no supere los dos años.

También en declaraciones a Radio Club Tenerife, Domingo Hernández, padre de Vanessa, expresó ayer públicamente su discrepancia con la sentencia, tanto con la pena de cárcel (año y medio o tres son insuficientes, a su juicio) y la multa impuesta a los condenados (escasa para el gasto realizado en todo el procedimiento), así como con la absolución de quien era el responsable de Costas en el momento.

M.O., de unos 55 años, así como M. Vanessa A.R., de 34 años, licenciada en Derecho y vecina del barrio de Guargacho, en Arona, fallecieron en torno a las 15:00 horas del 1 de noviembre de 2009 por asfixia mecánica debida al sepultamiento y politraumatismos, en uno de los casos.

Contra la sentencia emitida el pasado día 16 por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Hernández Sánchez, cabe interponer recurso de apelación ante este Juzgado en el plazo de los 10 días siguientes al de su notificación y resuelto por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Casi todas las partes recurrirán.