El Cabildo consigna en sus presupuestos de este año 170.000 euros (se incrementará cuando se disponga de la valoración definitiva de la instalación) para adquirir la red de riego de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, en Chío (Guía de Isora).

El vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, se reunió esta semana con directivos de la cooperativa para anunciarles esta medida "que contribuirá a reactivar la agricultura en la zona de Chío".

Morales recuerda que el Cabildo ha promovido en los últimos años varias acciones para potenciar los regadíos de la zona sudoeste de la Isla, como la adquisición, a través de la empresa pública Balten, de la red de riego de Coagisora o la ejecución de la conexión de la Estación Desaladora de Aguas (EDAM) de Fonsalía hasta la balsa de Lomo del Balo a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf).

Esta red de riego, compuesta por tres depósitos reguladores, abastece a 104 explotaciones agrarias, sirviendo en la última década a 764.980 pipas/año, lo que equivale a 367.190 metros cúbicos. Permite el suministro de agua a la demanda, con determinación suficientemente precisa de caudales y con presión natural para evitar bombeos, lo que supone un gran ahorro económico.