Tenerife Sur

Abren expediente al Ayuntamiento de Adeje por contaminación en el barranco de Ajabo

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
11/feb/19 15:24 PM
eldia.es
El barranco de Ajabo, en Adeje./Cedida

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha abierto al Ayuntamiento de Adeje un expediente de declaración de suelos contaminados de las parcelas afectadas por la actividad del campo de tiro de Taucho, en el Barranco de Ajabo.

Ante la existencia de denuncias formalizadas por los ciudadanos, de los datos de mediciones realizadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y del expediente sancionador incoado en septiembre de 2017 por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, los técnicos de la Viceconsejería realizaron en septiembre de 2018 una visita a la zona de afección.

Ahí, se observó que en las zonas colindantes al campo de tiro, a parte del plomo vertido, existen grandes cantidades de residuos de plásticos de casquillos y, sobre todo, muchísimos restos de platos usados en la actividad de tiro, que se encuentran degradados y que, debido a su naturaleza, podrían contener hidrocarburos susceptibles de contaminar el suelo.

A la vista de todo lo anterior, la Viceconsejería llevó a cabo un estudio para la caracterización de los terrenos situados en el área de influencia de la actividad desarrollada en el campo de tiro, además de un análisis cuantitativo de riesgos para la salud humana y los ecosistemas.

El informe derivado de estos trabajos concluye que en contaminación de suelos se registran valores superiores a los niveles genéricos de referencia establecidos para metales como el arsénico, antimonio y plomo, debido a los residuos de munición encontrada.

Además, se superan los valores de referencia de varios hidrocarburos aromáticos policíclicos, además de hidrocarburos totales del petróleo. Estas concentraciones tan altas son debidas a la gran cantidad de platos de tiro acumulados en la zona desde hace muchos años.

Por otro lado, del análisis cuantitativo de riesgos realizado se concluye que, desde el punto de vista de la salud de las personas, existe una situación de riesgo inadmisible para los viandantes ocasionales debido, sobre todo, a los contaminantes benzo-a-pireno, arsénico y plomo.

En relación a la afección a los ecosistemas de la zona, el estudio concluye que podría darse una situación de riesgo potencial debido a las concentraciones de arsénico, antimonio, plomo y de los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Dado que el Ayuntamiento, como titular del campo de tiro, no ha iniciado los trámites de la recuperación voluntaria del suelo estipulados en la normativa vigente de contaminación de suelos, la Viceconsejería ha incoado, con fecha 31 de enero de 2019, un expediente de declaración de suelos contaminados en el que se ha dado audiencia al consistorio, a otros organismos, entidades y asociaciones de vecinos de la zona.

La declaración de suelo contaminado implicaría que el Gobierno de Canarias, en el desarrollo de sus competencias, obligará al Ayuntamiento a la limpieza, remediación y restauración del suelo afectado hasta su estado inicial, en un plazo determinado, y con las técnicas y metodologías que así se estipule desde la Viceconsejería de Medio Ambiente.

QUE NINGÚN CIUDADANO PUEDA ACCEDER A LA ZONA

Asimismo, como medida preventiva hasta que se recupere el suelo contaminado, se ha instado al Ayuntamiento y al Consejo Insular de Aguas de Tenerife a que tomen las medidas necesarias para que ningún ciudadano pueda acceder a la zona afectada por la contaminación del suelo.

Por otro lado, y debido a la gran cantidad de residuos de platos de tiro en la zona, con fecha 16 de enero de 2019 ha sido contratada una modelización de compuestos volátiles de la zona y cuyo resultado final será integrado en el informe de riesgo ya realizado, determinando así el posible impacto que pudiera tener sobre los residentes cercanos a la zona del campo de tiro, por una supuesta inhalación de estos compuestos que puedan emanar del suelo contaminado.

Actualmente, ya se ha realizado la medición de los compuestos volátiles en la zona y, aunque dichos valores han tenido un resultado muy bajo, se está a la espera de los resultados finales de modelización que estarán disponibles en la Viceconsejería de Medio Ambiente en la tercera semana de febrero de este año 2019.