El Ayuntamiento de Arico y colectivos como No Incineración Tenerife reclaman al Cabildo insular que evite la dispersión de los residuos de plástico que, en días de viento fuerte, invaden los alrededores del Complejo Ambiental de Tenerife o vertedero insular. Las rachas del pasado fin de semana generaron una lluvia de bolsas y restos de plástico que no tiene precedentes en los dos últimos años, según reconoció a El Día el edil de Medio Ambiente de Arico, Pedro Andrés González Ramos.

"Hace ya más de cinco años que planteamos las quejas del ayuntamiento por lo que considerábamos un problema grave, que se suma a las plagas de moscas o la generación de polvo que, en ocasiones, ha llegado a dañar cultivos", recuerda González Ramos.

"Es verdad que el Cabildo tomó algunas medidas, como una mejora del vallado y de la retirada de plásticos sueltos -explica el edil-. La situación había mejorado, pero lo del fin de semana nos llamó la atención porque ha sido lo más grave de los dos últimos años".

En la jornada de ayer había cuadrillas del Cabildo trabajando en la retirada de los plásticos que se dispersaron alrededor del Complejo Ambiental de Arico, según confirmó el concejal de Medio Ambiente.

El grupo de gobierno ariquero está a la espera de que la administración insular le dé una explicación oficial sobre lo sucedido este fin de semana.

El colectivo No Incineración Tenerife informó a a través de su blog, con vídeos y fotografías, de la gran cantidad de plásticos que salieron del vertedero especialmente el día 9.

Tras su denuncia pública, han abierto una campaña de recogida virtual de firmas, a través de Change.org, para reclamar al Cabildo que "evite los plásticos voladores en el Sureste de Tenerife".

"No sólo no es inevitable, como falsamente nos quieren hacer creer, sino que además no hay normativa alguna sobre gestión de vertederos que ampare las decenas de miles de volados que sigue generando el vertedero de Arico, fundamentalmente plásticos, en días de viento que por otra parte son los normales en el Sureste de Tenerife", lamenta este colectivo.

"Las bolsas de plástico, que hace muchos años debieron haberse prohibido directamente, hay que separarlas y embalarlas convenientemente para que en ningún caso se conviertan en volados", reclama No Incineración Tenerife.

Esta entidad ciudadana exige al Cabildo que apruebe el Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR), "paralizado desde 2009".

El Día intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo, José Antonio Valbuena (PSOE), sobre la dispersión accidental de residuos del Complejo Ambiental de Tenerife.