Un análisis realizado en 12 playas de Tenerife determinó que el porcentaje de microplásticos que llega a su litoral es bajo, si bien el mayor número de los localizados se produjo en la playa de Los Gigantes y no se detectó ninguno en La Tejita. El Estudio de la abundancia de microplásticos en doce playas de la isla de Tenerife fue publicado en Scientia Insularum, la nueva revista de Ciencias Naturales de la Universidad de La Laguna, y sus autores son Cristina Villanova, Francisca Romero, Sonia Fernández, Miguel Muñoz y Sara Álvaro.

Los investigadores precisan que en la última década la presencia de microplásticos en los entornos marinos se ha convertido en una importante preocupación ambiental, pues se forman debido a la fragmentación de plásticos de mayor tamaño mediante procesos de fotodegradación y erosión.

Con el estudio, realizado en febrero de 2018, se ha tratado de analizar la acumulación de microplásticos en doce playas de Tenerife estudiando la capa superficial de arena a lo largo de diversos transectos -el recorrido prefijado para la toma de datos- establecidos en función de la amplitud de marea. Los resultados obtenidos muestran que la mayor abundancia de microplásticos fue detectada en Los Gigantes.