El Ministerio de Hacienda ha activado una web (jugarBIEN.es) para potenciar el juego moderado y responsable, concienciar a la sociedad y a las empresas de las consecuencias de conductas desordenadas y que los usuarios sepan si son adictos o están en riesgo de serlo por medio de una autoevaluación.

El objetivo fundamental es prevenir los "casos minoritarios" de riesgo, sobre todo en internet, con información porque "jugar bien es jugar con responsabilidad", ha insistido hoy el director general de Ordenación del Juego, Carlos Hernández.

El juego, ha comentado, no es una actividad problemática en sí misma, pero puede llegar a serlo si no se hace responsablemente.

"No se deben asumir riesgos innecesarios. La planificación de cuánto tiempo y dinero se puede dedicar al juego es fundamental. Jugar con moderación y ser conscientes de que se puede perder", ha subrayado la subdirectora general de Gestión, Laura Minguito.

La web es "viva" pues se actualizará constantemente como canal de información y comunicación, especialmente con los más jóvenes.

El portal se articula en varios apartados (información, prevención, el juego, riesgos, participación de usuarios), con incidencia especial en el caso de los menores de edad (a los que está prohibido el juego) y las personas que quieran ejercer el derecho "autoexclusión" mediante la inscripción en un registro.

El proyecto, que ha costado 95.000 euros, se acompaña de un vídeo que se difundirá en medios y redes sociales, y ha sido el resultado de conversaciones con instituciones, comunidades, operadores asociaciones de ludópatas.

Los operadores insertarán en sus web logos y enlaces de la campaña voluntariamente, así como asociaciones de jugadores con problemas.

Hernández no ha descartado que próximas normativas establezcan genéricamente la obligación de que las webs de juego incorporen estas campañas institucionales.

En relación con la publicidad del juego en internet, ha indicado que está sometida a un código de conducta sobre información correcta y responsable. Un reglamento de publicidad servirá para clarificar esta cuestión, que se aprobará probablemente antes de que acabe la legislatura.

Según datos de Hacienda de 2013, el juego en internet mueve en España 229 millones de euros anuales (descontados los premios), con más de 360.000 jugadores no ocasionales a finales de 2014.