El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado hoy sobre la aplicación denominada ''Linterna HD'', que una vez instalada suscribe al usuario en un servicio de SMS de pago.

Esto se debe a que en ocasiones hay aplicaciones maliciosas o potencialmente peligrosas que consiguen sortear las protecciones de Google Play, ha informado hoy el centro tecnológico en un comunicado.

En el caso de haber instalado la aplicación en alguno de nuestros dispositivos móviles, el INCIBE recomienda desinstalar inmediatamente la aplicación y consultar a nuestro proveedor si estamos suscritos a algún servicio SMS de pago.

Este organismo reseña que, teniendo en cuenta las nuevas tendencias utilizadas por los ciberdelincuentes para tratar de engañar a los usuarios para que descarguen aplicaciones maliciosas, es importante considerar una serie de aspectos a la hora de instalar aplicaciones desde el Market de Android.

Entre estos, ha destacado el observar la procedencia de la aplicación, comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android y revisar los permisos solicitados por la aplicación.

El INCIBE también ha alertado de que Android ha alcanzado más de mil millones de usuarios, lo que la convierte sin lugar a duda en la plataforma móvil de uso más extendido.

Éste es uno de los motivos principales por los que se ha convertido en la más atacada por parte de los cibercriminales, aglutinando el 99 por ciento de los programas malignos desarrollados para plataformas móviles, ha alertado el INCIBE.