El Instituto Tecnológico de Canarias va a participar con entidades de seis países europeos en un proyecto para el desarrollo y puesta en marcha de un prototipo de sistema de almacenamiento energético junto con un modelo óptimo de control de redes inteligentes en la isla griega de Tilos.

El proyecto, denominado TILOS (Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de almacenamiento energético a escala local), está financiado por la Comisión Europea y el ITC es el único socio español participante, informó esta entidad en un comunicado.

Se pretende convertir Tilos en el primer modelo global en microrredes inteligentes totalmente automatizado, con alta penetración de energías renovables y apoyándose en el uso eficiente de sistemas de almacenamiento energético de nueva generación.

La isla de Tilos tiene 800 habitantes y actualmente cubre sus necesidades de electrificación a través de una débil conexión eléctrica con la isla de Kos.

El objetivo final del proyecto es crear una plataforma de colaboración entre islas que permita la transferencia de innovación tecnológica y favorezca la replicabilidad en el desarrollo de proyectos similares que solucionen los problemas energéticos de los territorios insulares y comunidades remotas de la Unión Europea.

Con este proyecto, el ITC profundizará y adquirirá mayor conocimiento en el desarrollo e implantación de microrredes eléctricas inteligentes, que serán aplicables a emplazamientos en Canarias, como la isla de La Graciosa, muy similar en dimensión geográfica y energética a la isla de Tilos.

También aplicará el "know-how" desarrollado en soluciones de electrificación de zonas remotas de países menos desarrollados de la costa occidental de Africa, donde el ITC contribuye a la transferencia de tecnologías energéticas limpias.

En el proyecto participan quince empresas e institutos de Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España.

Los socios industriales del proyecto pretenden lograr el desarrollo de un sistema estandarizado de almacenamiento energético integrado que se ofrecerá como una solución comercial capaz de satisfacer múltiples problemas energéticos.

Para posibilitar la réplica del sistema propuesto, se ha previsto el desarrollo de un simulador -Extended Microgrid Simulator-, a la vez que se elaborarán nuevos modelos de negocio para la introducción en los mercados internacionales de la solución de almacenamiento de energía.