La Coalición ProInternet ha denunciado la inseguridad jurídica que ha generado en el sector la puesta en marcha de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que a su juicio afecta a todos los proyectos informativos en internet, ha tenido un "grave" impacto en la economía digital de España y está afectando a la competencia y a la libertad de elección de información de los internautas.

Así, apunta a la tasa Google, que entró en vigor con esta ley, además de la falta de un desarrollo reglamentario que marque unas pautas.

"Han transcurrido dos meses en los que la inseguridad jurídica derivada de una Ley sin reglamento y características retroactivas está produciendo cierres de numerosos servicios de agregación de noticias tanto nacionales como locales. La reducción de las opciones de enlaces e información provocada por la Ley está afectando a proyectos innovadores, a los internautas y al conjunto de la Marca España en el extranjero", añade.

En su opinión, esta falta de interés está provocando una incertidumbre en el mercado ya que a medida que avanzan los meses sin reglamento crece el miedo a un futuro impacto, por ahora desconocido, de esta Ley en los proyectos digitales. "Esto impacta en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España que, además de contar con una Ley restrictiva, acumula la incertidumbre de su implantación", indica.

A su vez, alerta de que empresas innovadoras en la Red, desarrolladores de servicios y aplicaciones, blogueros, autores de contenidos, medios de comunicación, instituciones de enseñanza, libreros, bibliotecarios, y en general empresas que difunden contenidos en internet están en estos momentos en un "parón innovador" provocado por una Ley que existe pero que no puede aplicarse y de la que se desconocen sus impactos.

"Ningún modelo de negocio puede realizarse con una incertidumbre así", apostilla la Coalición Prointernet, al mismo tiempo que hace un llamamiento a los partidos políticos, y se reunirá con ellos para que, en este año electoral, realicen propuestas y aclaren sus posturas respecto a la libertad de prensa y de empresa en Internet y el futuro de la innovación digital, "cercenadas por una ley aprobada al dictado de un grupo de presión y que ya está teniendo perjuicios para la libertad y diversidad de opinión y limitando el acceso de nuevas empresas al mercado".

La Coalición asegura también que "está dando los pasos" para contar con un informe independiente que mida de "forma clara" el impacto de los cierres en estos primeros meses con la LPI, que se hará público en las próximas semanas.