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#TecnologicaSC, mucho más que tecnología

La jornada de hoy ha ofrecido diez puntos de vista diferentes de cómo el mundo digital afecta a nuestras vidas y puede ser utilizada hasta para salvar y proteger vidas.
@franciscomesa, Santa Cruz de Tenerife
12/mar/15 18:45 PM
eldia.es
Los ponentes en la foto de familia tras la jornada celebrada en el teatro Guimerá./Cedida

@franciscomesa, Santa Cruz de Tenerife

El quinto encuentro de innovación y sociedad del conocimiento que
organizan la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife
y el Ayuntamiento capitalino cerró hoy en el teatro Guimerá por todo lo alto, como lo avalan tanto la calidad de sus ponentes, que son referentes en sus áreas de actividad, como el formato de la jornada,  que permite conocer en una  mañana las mejores prácticas en torno a la cultura digital y la tecnología.
 

Tino Guzmán./eldia.es

En esta ocasión el eslogan escogido era "iTú", haciendo referencia al
protagonismo creciente de las personas que utilizan internet y todos
sus  servicios. Con este fin se han buscado diez temas para  
sensibilizar al público asistente, tanto en el teatro como a través de las redes sociales y la emisión en vídeo, de cómo la sociedad está aprovechando el nuevo ecosistema digital disponible a través de las pantallas. Son las personas, sus inquietudes, emociones y expectativas, y no la tecnología, las que han marcado una jornada cargada de sorpresas y novedades que muestran, por quinta vez, cómo la tecnología avanza más rápido de lo que tardamos en asimilarla.

Álvaro González Alorda afrontó uno de los grandes retos a los que se
enfrentan las organizaciones: atraer talento de los conocidos como
"Generación Y", que afrontan su vida profesional y personal con unos
valores diferentes a los que tenía nuestra sociedad antes de la
irrupción de internet en nuestras vidas. Destacó que nuestros jóvenes
necesitan que la vida laboral les ofrezca retos específicos y aseguró
que vivimos en un en un mundo cambiante gracias a la tecnología, que  aportará la mitad de la fuerza laboral disponible en el año 2020.

 



Javier Arruñada presentó el caso de éxito de Minube, una autodenominada "startup" tras siete años de existencia en los que se ha convertido en la web social de viajes hispana de referencia. En un espacio como Tenerife se pueden aprovechar las características de los viajeros que
están "superconectados" y que requieren tener una buena experiencia de
su viaje.

Tener la recomendación de las personas que ya han visitado un
lugar convierte a Minube en una de las webs obligadas para decenas de
millones de personas que organizan sus viajes por internet. Destacó que
al igual que Minube utiliza la economía colaborativa por ser el lugar escogido para crear rutas turísticas por los viajeros, también
puede ser utilizada por los comercios y establecimientos, que tienen
 a su alcance el “big data” que genera la actividad en internet y
aprovecharlo en su negocio.



Una de las ponencias más aplaudidas fue la de José Julio Rodrigo,
ingeniero en Informática por la Universidad de La Laguna, que lleva 15 años trabajando en robótica, y mostró su experiencia en un sector que se ha generalizado gracias al movimiento Maker, que está cambiando el mundo y genera nuevos escenarios en el entorno de los recambios, o la posibilidad de convertir lo que solo es un plano en un objeto tangible. "Convertir el bit en átomo", destacó.

Uno de sus vídeos alcanzó el millón de reproducciones  y esa labor
divulgativa la sigue realizando en espacios "maker", como Andén sin
Límite. Presentó diferentes creaciones de una forma divertida que acercó
las posibilidades que ofrecen los drones y que cualquiera puede
construirse. Su final de charla, con una esfera que realmente era un
juego de luces, levantó el aplauso del público asistente mientras se
mostraba la bola del mundo y el hashtag del evento.



Deepak Daswani, el "hacker ético" con corbata, volvió a deleitar al
público con sus conocimientos en informática y la sencillez con la que
se puede acceder a una cuenta en Facebook o un blog de otra persona.
También alertó de una nueva amenaza que afecta a todos los usuarios de
redes sociales y sistemas de mensajería: los rastros que deja la
actividad y que ofrece datos a las personas malintencionadas para
utilizar esos "vectores de ataque" para robar información o provocar  algún tipo de daño. Los comentarios en las redes sociales pusieron en evidencia que más de un asistente empezó a considerar de otra forma cómo se
relaciona en las redes sociales. Ofrecer información personal, cambiar los estados de ánimo o incluir a terceros y lugares en las imágenes puede ser el primer paso hacia una situación desagradable.

Acabó su charla indicando que quizás se dedique al “coaching” ya que es una forma  de hackear la vida, "y más sencilla", matizó.

Juan Luis Polo, experto en transformación digital de las empresas y
enamorado del clima de las Islas, presentó las opciones que tenemos para
trabajar sin jefes. "Empezar a dar motivos" para tener un equipo
motivado es una de las indicaciones que mostró en el escenario, en una
puesta en escena que motivó al público asistente. Afirmó que si el siglo
pasado fue el de la estrategia este "será el de la innovación", que viene de la mano del "engadgement", la capacidad de crear vínculos. La visión, autonomía y desarrollo es la mejor forma de motivar a las personas. que deben de ser, en opinión de Polo, lo primero en unas empresas que han  ser más transparentes para favorecer ese trabajo motivado.

Ángel González, asesor de la Comisión Europea en Crowdfunding, explicó
los diferentes tipos de financiación colectiva que existen y, tras poner
un caso - muy comentado en las redes sociales- de un emprendedor que
quería fabricar su propia cerveza, mostró el crecimiento económico que
está suponiendo este tipo de financiación, que "ha llegado a todos los
ámbitos", y marcó una de sus claves: la existencia de una comunidad que
la apoye.

Probablemente, el momento más emotivo de la jornada llegó en el
turno de preguntas, en el que Jéssica Portillo, madre de Eidher, le
preguntó si la ayudaba a conseguir 250.000 euros que necesita su hijo
“para salvar su vida". González se comprometió con la Fundación Eidher a
intentarlo, rompiendo el silencio del momento los apasionados aplausos del público que seguía la exposición en el teatro.


Vanessa Rodríguez, redactora jefe en Huffington Post, destacó cómo
"internet ha ganado la batalla", y las grandes posibilidades que ofrece
este soporte para contar historias, pero también las posibilidades que
surgen como comprobar la reacción del público en forma de comentarios,
visitas o veces que se comparte una información en las redes sociales.
En todo caso, destacó que la esencia del trabajo es la misma: "contar
historias", y que hay una herramienta fundamental en el trabajo del
periodismo, la curiosidad.


Carlos Fernández, el creador, planificador y máximo responsable del
programa Policía 2.0, protagonizó la ponencia más aplaudida y
celebrada. Con cientos de miles de seguidores en Twitter, por encima de
otros cuerpos de seguridad como el FBI, destacó el triple concepto de interesante, utilidad e impacto que debe reunir la actividad que se genera en las redes sociales. "Hay mucho postureó", recalcó. "Con creatividad se
pueden hacer muchas cosas", destacó, pero más allá de intentar ser un
evangelizador de la tecnología, mostró el espíritu de la jornadas, las
personas, afirmando que "si fuera presidente del Gobierno prohibiría los
grupos de Whatsapp de los padres".

Afirmó que existe una gran comunidad que ayuda a los agentes del Estado aportando información para encontrar a personas, o compartiendo mensajes relacionados con la seguridad que, aún siendo informales, cumplen el objetivo de ser útiles y generar impacto.
Finalizó su charla con ejemplos de errores que se han cometido con la
cuenta @Policia mostrando que todos, hasta la Polícía, somos humanos.


Nerea Llorca, responsable de negocio Pymes para Facebook en España,
mostró la ventaja para las empresas que ofrece la popular red social. Discutida en Twitter por ser demasiado publicitaria o poco novedosa, mostró las ventajas que ya ofrece a más de dos millones de anunciantes, una campaña que puede personalizarse de forma extrema.
 

Elsa Punset, la reconocida escritora y divulgadora de ciencia, cerró la
jornada en el teatro Guimerá con una charla, que no pudo verse en
internet, en la que repitió uno de sus conocidos lemas: "No es magia, es
inteligencia emocional", explicando que la inteligencia se puede
entrenar, "como nuestro cuerpo", y la ausencia de límites. Es una
cuestión de entrenamiento, aseguró. También mostró que existe una resistencia innata al cambio, pero que es beneficioso salir de la zona de confort. "El cambio es incómodo, pero no doloroso", decía una de las pantallas de su presentación.


Con una hora de retraso sobre el programa previsto y con un sorteo final
que podía hacerse más tecnológico, acabó una jornada a la que le faltaron
enchufes para recargar los smartphone, tabletas y ordenadores presentes,
más que personas en el teatro. Un aprendizaje "emocional", como diría
Elsa Punset, que acercó nuevas realidades y oportunidades a un público
entregado, que se llevó gratas sorpresas, como las de José Julio Rodrigo,
que no se prodiga mucho en escenarios públicos, pero que muestra cómo el mix de ponentes referentes en el panorama nacional y profesionales de
ámbito local es capaz de llenar este escenario tinerfeño edición tras edición.

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