La seguridad en internet "hace agujeros por todas partes", ha afirmado en una entrevista con EFEfuturo el coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF), Jorge Pérez, que ha advertido del aumento de casos de ataques y robo de datos en la red por gobiernos, empresas y hasta por terroristas.

"No hay nada tan global como internet", pero "las tensiones en torno a la ciberseguridad, la privacidad y su control" en el mundo digital son cada vez "más importantes", ha asegurado este experto, que es además catedrático de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Algunos gobiernos se afanan progresivamente en controlar internet escudándose en cuestiones vinculadas con la seguridad, ante el aumento de casos de uso de recursos digitales por parte de redes terroristas, ha añadido el exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y responsable de la Cátedra Red.es en la Universidad Politécnica de Madrid.

"Si internet continua abierta y libre y no se ha fraccionado hasta ahora, es porque se trata de algo demasiado importante para la economía de los países; no obstante, existe el riesgo de que en algún momento ocurra", ha precisado.

Coautor del libro "El debate sobre la privacidad y seguridad en la Red: regulación y mercados", de la Fundación Telefónica y la editorial Ariel, en donde se hace un repaso pormenorizado de los desafíos de internet en los próximos años, Pérez se ha referido al término de "gobernanza" para destacar el carácter de globalidad innato a la red, libre del control de gobiernos.

Ha recordado que su gestión depende de una multitud de agentes (países, empresas, sociedad civil y comunidad técnica) integrados en el Foro de la Gobernanza de Internet, y que precisamente está a la espera de renovar su mandato por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), como ha instado el Parlamento Europeo en una reciente resolución.

Si internet ha funcionado tan bien desde su creación es precisamente por haber estado libre de regulaciones, y del control de los gobiernos, aunque "la situación está cambiando", ha dicho, dado que los países se están percatando del poder vinculado con la red.

"Estamos ante una situación nueva, con más problemas y tensiones que nunca; por ejemplo, la vigilancia masiva de ciudadanos por parte de algunos países o los movimientos yihadistas y el terrorismo, que han encontrado un instrumento muy interesante para sus acciones en la propia red".

Pese a ello, "soy muy optimista" en cuanto al futuro de internet, ha dicho; "si hemos llegado hasta aquí es por el enorme valor que aporta a la economía y sociedad de un país la conexión de sus ciudadanos y empresas a una red global abierta, sin duda se pueden poner fronteras y hacer islas, pero tendría un coste muy elevado para los gobiernos que lo hiciesen".