El futuro de la moneda virtual bitcoin, un fenómeno relativamente nuevo pero que crece de forma rápida, es imposible de adivinar para los expertos, que no obstante consideran que será imparable.

Así lo pone de manifiesto el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que junto a BBVA y EFPA España, la Asociación de Profesionales del Asesoramiento y la Planificación Financiera, patrocinarán el "Digital Currency Summit".

Un encuentro internacional, que se celebrará en Madrid el próximo 23 de abril, y que se concibe como un foro de formación y debate en el que se realizará una primera toma de contacto con las monedas digitales.

En este sentido, el IEB se pregunta si el bitcoin, que es una red que permite un nuevo sistema de pago con una moneda digital, puede llegar a ser una divisa estable.

Al respecto, indica que una moneda debe ser una herramienta válida para almacenar valor y el bitcoin, de momento, no ha mostrado señales de ser menos volátil a largo plazo.

"Ya existen proposiciones para crear un sistema dual (valor/acción) mediante el que se permita que una moneda digital estabilice su precio gracias a programar una política monetaria de intercambio que incremente o reduzca el total de moneda en circulación, en caso de que esta suba o baje demasiado de precio", explica el IEB.

La moneda se puede convertir en acción, o viceversa, lo que nos deja con una unidad de valor estable y una acción o herramienta con la que especular, añade.

De la misma manera, asegura que el bitcoin es una comunidad que se vuelve más fuerte con cada crítica, encontrando soluciones creativas y realizables a los problemas que se le presentan.

El bitcoin es sólo el primer ejemplo práctico del potencial subyacente en el Blockchain, el protocolo o tecnología sobre el que funcionan las criptomonedas, que es un medio digital de intercambio.

Al respecto, el IEB añade que son cada vez más los sectores y empresas que exploran esta tecnología y sus oportunidades, y que incluso últimamente cuenta con el apoyo de gobiernos como el de Reino Unido, que ha destinado 15 millones de euros a la investigación de su potencial.

IEB asegura que el Blockchain permite evolucionar internet hasta convertirlo en una plataforma de intercambio de valor, ya que no solo se podrán intercambiar monedas, sino cualquier tipo de propiedad.

Igualmente, el IEB explica que con la moneda virtual bitcoin se tendrá una doble funcionalidad, ya que, por un lado, el Blockchain permite un intercambio de propiedad y, por otro, sirve como sistema de documentación inalterable, lo que queda escrito en la plataforma de dicha moneda mediante criptografía y ya nunca podrá ser modificado.

A partir de ahora se podrán realizar contratos legales en internet sin intermediación necesaria y, gracias a esta tecnología, se pondrán crear contratos "Peer-to-Peer" (red de intercambio entre particulares), válidos e intercambiar valor entre dos o más partes.

Por último, el IEB ve muy probable que el sector financiero sea el primero que note los efectos de este intercambio entre particulares, aunque detrás vendrán todos los demás como el registro de la propiedad, los sistemas de votos, los contratos inteligentes, la mensajería privada o el almacenamiento en la nube.

"Es imposible adivinar cuál será el futuro de bitcoin, pero sí que será imparable", concluye.