Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Laguna (ULL) se han examinado de manera online mediante un sistema de control automático de identidad basado en el reconocimiento facial.

Los técnicos de la institución académica han colaborado con la empresa Smowltech para probar el sistema de reconocimiento facial que han desarrollado, y que instalado en el campus virtual, permite identificar constantemente a la persona que se está examinando, ha informado hoy la ULL en un comunicado.

Durante la prueba, el sistema, que permite la autentificación continua de la persona que está conectada y detecta si visita otras páginas, se levanta de la pantalla o está acompañado, ha realizado de forma constante fotografías a cada estudiante para confirmar su identidad.

El profesor de la ULL Jorge Martin se ha prestado para realizar en la asignatura de Oficina Técnica/Proyectos un examen parcial fuera del horario lectivo de la asignatura en el cual el alumnado se ha presentado mediante este método online.

"Este sistema evita la suplantación de identidad y dificulta que el alumno pueda hacer trampas", explica el profesor.

Los técnicos de la ULL han incorporado de forma piloto este sistema en un entorno de desarrollo de campus virtual, de modo que el estudiante no tiene que instalar nada.

Una vez entra a la plataforma, solamente habrá de aceptar los términos y condiciones de uso, tras lo cual el programa se activará para tomarle tres fotografías.

A partir de ese momento, cualquier tarea online que tenga que realizar a lo largo del curso activará la cámara y comprobará su identidad durante su transcurso.

El programa no se instala en el ordenador del alumnado, dado que es un módulo integrado en el campus virtual.

Cuando va a comenzar la tarea se solicita al usuario permiso para activar la cámara, y previamente el profesor habrá configurado si puede o no realizar la tarea en caso que no dé ese permiso.