Antai Venture Builder, creado por los emprendedores Gerard Olivé y Miguel Vicente, ha impulsado el lanzamiento de Media Digital Ventures (MDV), el primer fondo español de inversión en formato media for equity, que contará con activos publicitarios de los principales grupos de comunicación españoles.

Atresmedia, Vocento, Grupo Godó, Grupo Zeta, Diario Ara y Clear Channel ya forman parte de MDV, vehículo con el que complementan sus estrategias de media for equity y cristalizan su éxito en la financiación de start ups a través del canje de publicidad por participaciones financieras, como son los casos de Wallapop, ChicPlace, Fever e i-Neumáticos. De esta forma, las inversiones realizadas por MDV se añadirán a las que realice cada uno de los socios por su parte, manteniendo sus objetivos de financiación de media for equity, que también ha generado casos a nivel internacional como el de la alemana Zalando, recién salida a bolsa.

El nuevo fondo tiene como objetivo tener presencia en 60 compañías a lo largo de los próximos 3 años, convirtiéndose en socio estratégico de las start ups. Para materializar su estrategia de apoyo a nuevas compañías emergentes, el fondo gestionará una cartera máxima de 35 millones de euros en activos publicitarios de todos los grupos de comunicación que lo forman.

Nuevo modelo de financiación para start ups

El formato de media for equity, que promueve Media Digital Ventures, ofrece una vía de financiación a compañías de reciente creación y a aquellas en crecimiento con un modelo probado, facilitándoles un crecimiento rápido y sostenible, apoyando su posición de liderazgo en el sector en el que operan y aumentando exponencialmente sus posibilidades de salto a mercados internacionales.

Los planes de Media Digital Ventures pasan por identificar start ups con necesidad de creación de marca y con modelos de negocio B2C o B2B, que puedan sacar partido a una campaña en medios de comunicación para la consolidación de una gran base de usuarios. El fondo tomará participaciones en las start ups en operaciones conjuntas con otros agentes o compañías de alta liquidez. De esta forma, las compañías invertidas podrán destinar íntegramente las aportaciones de capital de la ronda de financiación a la gestión de su crecimiento, utilizando los activos publicitarios como herramienta de marketing para mejorar su conversión, la adquisición de clientes y el reconocimiento de marca.

El equipo de Media Digital Ventures cuenta con una larga experiencia en la elección del modelo publicitario más adecuado para cada start up. La amplitud y variedad de su cartera de medios le hace posible aportar a las empresas en las que invierte el mismo activo publicitario que conseguirían con una campaña de publicidad correctamente planificada, en términos de cobertura y frecuencia. Además, MDV aporta a las start ups socios del sector de medios, lo que añade valor a esa participación publicitaria, facilitando la puesta en marcha de campañas transversales, cross media con formatos especiales, y garantizando su apoyo al desarrollo del modelo.

El nuevo vehículo de inversión de media for equity contará, además, con parte el equipo de Antai Venture Builder, con Luca Mannucci como CEO, Daniel Romy como director de inversiones, Blanca Soler como abogada y Raúl Molero como responsable de planificación de medios. Así, podrá ofrecer a cada startup el mix de medios, canales, alcance y tiempos de exposición de la marca más apropiados para sacar el mejor rendimiento a su apuesta publicitaria.