La primera app de Poética 2.0 surge con intención de trasladar a los dispositivos móviles la "magia" de la poesía en valenciano de los autores más importantes desde la Edad Media hasta el siglo XX, desde Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi o Joan Roís de Corella, del Siglo de Oro, hasta poetas de la Renaixença como Teodor Llorente o Constantí Llombart, más recientes como Carles Salvador, Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Carmelina Sánchez-Cutillas y María Beneyto o tres de los más notables actualmente, Marc Granell, Teresa Pascual y Joan Navarro.

Así lo han indicado este martes sus promotores, los periodistas y realizadores Ángel Salguero y Mar Gómiz, en la presentación en rueda de prensa del proyecto, en el que también ha participado el director general de CulturArts IVAC, José Luis Moreno, quien ha valorado que "servirá para incrementar el número de aficionados a la poesía y, de paso, dar a conocer a autores valencianos".

Esta primera app audiovisual de poesía busca acercar estos textos tanto a las nuevas generaciones de nativos digitales, como a amantes de la poesía de cualquier edad, estudiantes de español e incluso a "gente que todavía no sabe que le gusta la poesía".

Para lograrlo apuesta por "la poesía que se ve", a través de una recopilación de vídeos en los que dan voz a 16 poemas actores del cine, teatro y televisión, como Sergio Caballero, Verónica Andrés, Josep Manel Casany, Marina Vinyals, Paco Alegre, Xavo Giménez, Cristina Soler, Paula Mariscal, Teresa Lozano y Jordi Ballester, que interpretaron los textos en lugares emblemáticos como la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, la Casa Museo Benlliure o el Claustro de La Nau.

Detrás de esta iniciativa hay un equipo de realizadores y periodistas con más de 20 años de experiencia, además de catedráticos e hispanistas como Ferran Carbó o Elena Escribano, poetas y personalidades del mundo de la cultura.

De fácil manejo, la app incluye un menú con apartados dedicados a los poetas, a los actores participantes y otro ''en contexto'', con información adicional a cargo de los expertos Robert Archer, Ferran Carbó y Rosa María Rodríguez Magda, y permite ver al actor o actriz mientras recita, sin texto o con opción de seguirlo línea a línea.

En los próximos días, podrá descargarse de forma gratuita en la App Store de Apple, con intención de desarrollarla también para dispositivos Android. Cuenta con la página complementaria www.poetica2puntocero.com, que "aspira a convertirse en una web de referencia de poesía española" e incluye un blog y el espacio ''Los versos que te inspiran'', en el que personajes públicos de todos los ámbitos recitan sus poemas favoritos.

"ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO"

Poética 2.0 es un proyecto que une las letras, la interpretación y la tecnología para llevar la literatura española ante la audiencia global de la era digital. Tras la primera entrega de poesía en valenciano que abre la colección, habrá más apps sobre poesía valenciana en castellano, con autores como Gil-Albert, Miguel Hernández, José Albi y María Beneyto, y contemporánea, con Francisca Aguirre, César Simón, Francisco Brines, Jaime Siles, Rafael Soler, Carlos Marzal o Vicente Gallego.

"Esto es sólo el principio", ha subrayado Salguero, quien ha avanzado proyectos que verán la luz en los próximos meses como monográficos sobre Vicent Andrés Estellés, Federico García Lorca (de cuya muerte se cumplirán 80 años en 2016), Teresa de Jesús o Rosalía de Castro y una antología de poesía española de la Edad Media hasta el siglo XIX interpretada por Mario Gas, Vicky Peña, Ana Villa, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Carlos Olalla o Arturo Querejeta.

Poética 2.0 nace con la intención de difundir las letras españolas en todo el mundo y de llevar la poesía a las nuevas pantallas digitales con una experiencia multimedia rica y compleja y, según sus responsables, considera las aulas como uno de sus lugares naturales, como herramienta de apoyo para la enseñanza de lengua y literatura que podría incorporarse a las tabletas presentes ya en centros educativos.