Un total de 13.652 personas se descargaron la aplicación para dispositivos móviles ''Elecciones Canarias 2015'', siendo el 24 de mayo, coincidiendo con la jornada electoral, el día que más descargas se registraron, 7.943, principalmente entre las 22.00 y 23.00 horas, con 1.750 descargas.

Éstos datos han sido dados a conocer por el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, que hoy lunes, víspera de la constitución del Parlamento, ha dado cuenta de los datos registrados durante las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Así, dijo que este proceso electoral fue el "más avanzado" de la historia democrática de Canarias desde el punto de vista tecnológico, gracias a las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), a la página web que puso en marcha el Gobierno de Canarias para consultar todo lo relacionado con este proceso electoral, y a la aplicación móvil que permitió hacer un seguimiento de los resultados electorales.

Teófilo González recordó que el 24 de mayo se constituyeron en Canarias un total de 2.813 mesas distribuidas en 1.075 colegios electorales. Para su gestión, trabajaron 2.638 representantes de la Administración autonómica en los colegios tradicionales y 79 en las Mesas Administradas Electrónicamente, que estuvieron instaladas como experiencia piloto en los municipios de Candelaria (35) e Ingenio (44).

Todos estos trabajadores, indicó el director general, se encargaron de la transmisión de datos y de asesorar a los miembros de las mesas a lo largo de la jornada. Así, en el conjunto de las mesas electorales hubo 2.813 presidentes y 5.626 vocales, lo cual hace un total de 8.439 miembros.

En cuanto a la parte tecnológica, señaló que una de las novedades de la jornada del 24 de mayo fue la transmisión de los datos de participación a través de 1.125 tabletas distribuidas en las mesas electorales, exceptuando las MAE, cuyo aplicativo informático enviaba los datos a las 13.00 y 17.00 horas de forma automática.

Para Teófilo González, las MAE fueron, posiblemente, la experiencia piloto que suponía el "mayor reto" desde el punto de vista tecnológico, si bien en la práctica supuso un "rotundo éxito", tal y como han avalado los mismos miembros de las mesas y los ayuntamientos de los dos municipios donde estuvieron ubicadas.

Otra novedad fue la aplicación móvil ''Elecciones Canarias 2015'', que permitía hacer un seguimiento en tiempo real de la participación y de los resultados electorales. Así, el número total de descargas fue de 13.652, y durante varios días estuvo como líder de descargas de aplicativos dedicados a transmisión de información y noticias en todo el ámbito nacional.

En los dispositivos iOS, en la categoría noticias del ranking de descargas de Apple Store, fue la primera app desde el día siguiente a su publicación, el 21 de mayo, y para Android ha sido la quinta. En países de Sudamérica como Venezuela o Brasil, la app se colocó entre las 50 primeras en la categoría de noticias.

El 89,4% de los usuarios accedieron a esta aplicación móvil desde Smartphones y el 10,6% restante, desde tablets. En el sistema iOS fueron 5.199 usuarios, y en el sistema Android, 8.214.

También destacó la web. La semana del 18 al 24 de mayo, fue la que mayor número de visitas acumuló desde su puesta en funcionamiento, y la media de páginas vistas dentro de este portal fue de 2,37 por sesión. En total, fueron 157.752 contenidos consultados con 66.454 visitas desde el día que se abrió hasta el día que se celebraron las elecciones. Las visitas llegaron de países como Tailandia, Emiratos Árabes, Canadá o Indonesia, que registró 52 visitas.

AUTOCRÍTICA

Aunque el proceso electoral tuvo su culmen el 24 de mayo, el director general puso de relieve que la Consejería inició los trabajos preparativos "más de un año antes", y, como dato, destacó que se imprimieron más de 30 millones de papeletas en un plazo de cinco días.

"Todos nos ha salido excelentemente bien, por no decir a la perfección en cuanto a la ausencia de fallos", reconoció González; sin embargo, también ha querido hacer autocrítica en el sentido de que "hay cuestiones que deben ir mejorando de cara al proceso electoral de 2019".

Así, uno de los errores registrados durante este proceso fue la inversión en una letra de un partido en una papeleta electoral, que fue corregido durante el proceso de filtros que velan por que sean correctas. Según Teófilo González, esto demuestra que todo el proceso de garantía funcionó "a la perfección".