El narcotráfico en canales no tradicionales como internet ha aumentado en China debido al amplio alcance de las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, según un informe difundido hoy por el diario chino Global Times.

Los servicios de mensajería y los "chats" son los nuevos canales utilizados para la venta y distribución de narcóticos en el gigante asiático, según el primer informe elaborado por el gobierno chino sobre la situación de las drogas en el país.

"Internet ofrece a los presuntos delincuentes acceso rápido y encubierto a las drogas", explicó al rotativo chino un oficial de policía de una unidad antidrogas que mantiene el anonimato.

Esta misma fuente aseguró que los vendedores de estupefacientes se comunican con sus clientes en espacios de chat privados o utilizando eufemismos en foros públicos, lo que supone "una estrategia que plantea un desafío a las fuerzas del orden", dice el informe.

A finales de 2014, las autoridades chinas lanzaron una campaña contra los delitos de drogas en internet, identificando casi 100 grupos de chat y 200 cuentas en Tencent QQ, un servicio chino de mensajería instantánea.

Esta operación policial se saldó con la detención de 700 sospechosos en todo el país, así como en otras regiones asiáticas como Japón, Corea del Sur y Singapur.

China registró casi 3 millones de drogadictos a finales de 2014, pero el número de personas que ha consumido estupefacientes alguna vez supera los 14 millones, según datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Pública.

Las autoridades chinas detuvieron a 169.000 sospechosos por delitos relacionados con las drogas el año pasado, de los cuales un 60 por ciento era menor de 35 años y un 90 por ciento no había concluido la educación secundaria.

En el marco de una campaña contra el consumo de drogas en grandes ciudades como Pekín, las autoridades chinas detuvieron en 2014 a unas 8.000 personas, entre ellas celebridades como el hijo de la estrella de artes marciales Jackie Chan, Jacyee Chan.